La profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Maite Pinedo, ingresará esta tarde en la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, en un acto que se celebrará en el Aula Magna del CEU, en su sede de Reyes Católicos. La nueva académica ofrecerá un discurso de ingresos sobre los nuevos retos, nuevos roles y las nuevas salidas profesionales para la Enfermería del siglo XXI.

Para Pinedo, que ejerce desde hace más de 25 años y que combina su profesión con la investigación académica, su elección es un hito histórico «porque es la primera vez que se acepta la adhesión de nuevas académicas».

Entre los retos a los que quiere hacer frente desde su nueva posición se encuentra el de romper con los estereotipos que arrastra esta profesión desde el pasado, al tiempo que resaltar que la Enfermería es una profesión autónoma, cualificada, ejercida por mujeres y hombres, y que sufre de muchas creencias erróneas que hay que eliminar.

«Todavía hay personas que piensan que las enfermeras no estudian carrera universitaria, que sus estudios solo duran tres años o menos, que solo trabajan en hospitales o que dependen siempre de un profesional de la medicina, lamentablemente es una visión muy desacertada que hay que cambiar», señala Pinedo.