Estudiantes de Magisterio del CEU de Elche han participado en un proyecto con el objetivo de fomentar y mejorar la inclusión educativa de los niños y niñas con necesidades específicas por medio de la elaboración de cuentos inclusivos. Para ello, los responsables de la iniciativa han formado diversos grupos de alumnos, cada uno de los cuales tuvo que crear un cuento cuyo argumento estuviera relacionado con la educación inclusiva.

Además, el cuento también tenía que tener algún personaje que presentara algún trastorno del desarrollo, teniendo en cuenta además las directrices de los distintos géneros narrativos.

Para la puesta en marcha y elaboración de este proyecto, los participantes partieron de las explicaciones sobre los géneros literarios y sobre las NEAE realizadas por los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera responsables de las asignaturas Didáctica de la Lengua II y Trastornos del Desarrollo y Altas Capacidades II, de 2.º curso del Grado en Educación Infantil, durante las clases magistrales relacionadas.

Con este trabajo previo, los alumnos lograron identificar los géneros y subgéneros más idóneos para trabajar en Educación Infantil, enfocando su trabajo en los textos narrativos. Este tipo de textos redundan en beneficio de la adquisición de la comprensión oral debido, fundamentalmente, a su brevedad y sencillez argumental. Además, la diversidad temática que ofrecen favorece la elección de las primeras lecturas, atendiendo a la heterogeneidad del alumnado y a la variedad de sus preferencias.

Una vez escogido el tipo de texto a elaborar, los alumnos participantes también observaron la necesidad de que las elaboraciones contuvieran un contenido emocional, ya que, según diferentes estudios, cuando los aprendizajes van unidos a emociones, como motivación e interés por la tarea, el desarrollo de dicho proceso de asimilación de los conocimientos es más rápido.

De este modo y tras la configuración de diferentes grupos de estudiantes para fomentar el trabajo colaborativo en el auto y el intercambio de ideas, cada grupo trabajó con la técnica del puzle de Aronson, repartiéndose diferentes roles para la tarea común de cada una de las asignaturas. De este modo, los alumnos analizaron la estructura, el lenguaje narrativo, la descripción de espacios y personajes y la temática con el objetivo de realizar una comparativa entre cada uno de ellos y poder establecer las diferencias (semánticas, estructurales…) que permiten adscribir cada narración a un subgénero determinado como pueden ser el mito, la leyenda, la fábula o el cuento clásico, entre otros.

Paralelamente, se iban poniendo en común los contenidos sobre las NEAE en la asignatura de Trastornos del Desarrollo y Altas Capacidades II para la aproximación teórica y la profundización en los síntomas utilizamos como referente el DSM-5 (2013), formando al alumnado en el lenguaje Braille y en el uso de pictogramas como Sistema Alternativo de Comunicación para alumnado con trastorno de Espectro Autista (TEA).

Una vez escritos los cuentos en la asignatura de Didactica de la Lengua, el alumnado transformó sus narraciones en material adaptado a las aulas de 2º ciclo de Educación Infantil (alumnado de 3 a 6 años) teniendo en cuenta las necesidades específicas de atención educativa para alumnos con diversidad funcional de tipo sensorial (dibujos con texturas, Braille y audiocuento con códigos QR) y alumnado con TEA (pictogramas).

Como novedad de este curso, las profesoras junto a alumnos han grabado en el estudio vídeos educativos de la Universidad CEU Cardenal Herrera «Videolab» los cuentos para que dicho material pueda ser utilizado dentro de las aulas también como material audiovisual.

Objetivos del proyecto

- Mejorar la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

- Desarrollar el interés por la literatura Infantil

- Conocer la estructura interna de los textos narrativos

- Reconocer las características físicas de los personajes de la narración

- Valorar positivamente la enseñanza de la moraleja

- Fomentar el desarrollo de valores de cooperación, ayuda, apoyo entre iguales

- Mejorar las capacidades de memoria verbal y no verbal en alumnos de Infantil

- Desarrollar habilidades TIC en los alumnos de 2º Grado de Educación Infantil

- Conocer el manejo de los códigos QR y su utilidad para la enseñanza como herramienta de inclusión educativa.

Cuento: Blanco y el mundo de los colores

Blanco y el mundo de los coloresÉrase una vez y mentira no es, que, en un lugar muy lejano, existía El Mundo de los Colores. Sus habitantes vivían en diferentes casas, unas de corcho, otras de papel de aluminio... Todos los días se levantaban para ir a trabajar, durante la mañana se encargaban de hacer y pintar nuevos dibujos.

En este mundo vivían el Rosa, el Azul y el Amarillo, que tenían una de las tareas más importantes: crear nuevos colores. Si el Rosa y el Azul se dan un abrazo crean el Morado, el Azul y el Amarillo forman el Verde y el Amarillo y el Rosa hacen el Naranja. Estos colores convertían una triste hoja vacía en asombrosas creaciones.

Apartado y olvidado por todos vivía el color Blanco. Con el paso del tiempo los demás colores se dieron cuenta de que era diferente porque no podía pintar como los demás.

Un día, Blanco quiso ir a pintar con sus compañeros, así que fue con ellos para crear un nuevo dibujo. Rosa, Azul y Amarillo se quedaron extrañados al verlo allí, pero no dijeron nada. Mientras estos tres colores trabajaban juntos, Blanco intentó ayudarlos. Al querer pintar en la hoja blanca, borró sin querer una parte del dibujo que estaban haciendo.

En este momento Blanco se dio cuenta de por qué nunca le dejaban pintar.

Se puso muy triste al ver que nunca podría dibujar como ellos.

De camino a su casa de papel se encontró a Negro, el sabio de El Mundo de los Colores, que le escuchó llorar y se acercó a él. Blanco le explicó lo que había ocurrido. Negro le contó que cuando era pequeño se sentía igual que él, porque en vez de pintar, tapaba los dibujos de sus compañeros, pero se dio cuenta de que podía ayudar de otra manera, creando colores más oscuros, al juntarse con los demás.

Al día siguiente a Negro se le ocurrió una idea, así que llamó a los demás colores para poder ayudar a Blanco.

Cuando llegó la hora de trabajar, los cuatro comenzaron a pintar toda la

hoja blanca con sus colores, como había dicho Negro. Al terminar llamaron a Blanco y le enseñaron lo que habían hecho. Blanco intentó pintar de nuevo y se dio cuenta de que ahora si que podía pintar como los demás.

Felices por poder ahora pintar todos juntos, Blanco abrazó a Negro para

darle las gracias y, al juntarse, vieron que habían creado un color más claro, el Gris. Blanco siguió abrazando a los demás, descubriendo que podía crear nuevos colores. Todos juntos hicieron el dibujo más bonito que habían hecho hasta ahora.

Aquí se acabó el cuento, como me lo contaron te lo cuento.