La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche oferta un total de 26 grados, distribuidos en sus cuatro campus, ubicados en las localidades de Altea, Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela. Según la última edición del proyecto U-Ranking, los grados de la UMH se encuentran dentro de los 10 primeros puestos en relación a los baremos de Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico. En estas titulaciones los estudiantes tienen la oportunidad de formarse para insertarse al mundo laboral a través de numerosas iniciativas multidisciplinares.

Ciencias Sociales y Jurídicas

Hoy en día, todo el mundo conoce o ha participado en el fenómeno conocido como escape room. Una particular experiencia que la UMH ha querido poner en marcha entre sus estudiantes.

Desde el Grado en Estadística Empresarial de la Universidad se ha impulsado esta iniciativa, ambientada en la película "Figuras ocultas", en la que los estudiantes disponían de 45 minutos para encontrar unas coordenadas que les hacían llegar a un nuevo planeta y salvar a toda la humanidad.

Otra de las iniciativas impulsadas por este Grado ha sido batir un récord mundial al conseguir reunir los primeros 314 dígitos del número Pi en forma de galletas durante el evento "Cómete a Pi". Esta titulación, junto al Grado en Seguridad Pública y Privada, ambos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, ocupan la segunda posición en el proyecto U-Ranking. En concreto, a través del Grado en Seguridad Pública y Privada, la UMH ofrece a su estudiantado una formación totalmente online desde una perspectiva multidisciplinar.

En la misma Facultad, ubicada en el campus de Elche, la UMH oferta los Grados en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que ocupan el tercer puesto en esta clasificación. Desde ambas titulaciones se organizan actividades como la celebración de juicios simulados, en los que los estudiantes se ponen la toga y simulan un juicio bajo la mirada atenta de un juez o se desplazan a los propios juzgados para conocer in situ la labor que realizan los abogados y procuradores.

Y mientras unos se ponen en la piel de un letrado, otros se convierten en auténticos directores de cine. Se trata de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, que ocupa la quinta posición del U-Ranking. En esta titulación, los estudiantes tienen la oportunidad de rodar un cortometraje, en colaboración con la Escuela de Cine de la UMH, y aprender de la mano de profesionales del ámbito cinematográfico.

Muy ligado a esta disciplina y perteneciente a la misma Facultad se encuentra, también, el Grado en Periodismo; sexto puesto en el U-Ranking. Durante sus estudios, los alumnos complementan su formación mediante prácticas en sus instalaciones como el plató de televisión o los estudios de radio.

Pero la UMH también imparte titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas en su campus de Orihuela. Concretamente, en la sede Salesas de este campus está ubicada la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, donde se imparten los Grados en Ciencias Políticas y Gestión Pública y en Administración y Dirección de Empresas (ADE), séptima y octava posición en el U-Ranking, respectivamente.

Los estudiantes de estas titulaciones pueden participar a lo largo de su formación en el Taller Permanente de Oratoria y Debate, un proyecto de esta Facultad en el que también pueden participar estudiantes de Derecho o Relaciones Laborales. En esta actividad, los alumnos debaten sobre un tema propuesto y se preparan para defender el mismo, tanto a favor como en contra.

Alimentos del futuro

Hummus de remolacha, delicias de dátil y cacao o una pasta fresca a base de calabaza y boniato son algunos de los alimentos creados por los estudiantes del Grado en Biotecnología de la UMH, durante el certamen alimentario "Innobiotec". Mediante este concurso, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en las asignaturas para elaborar alimentos con propiedades saludables y acordes a las nuevas tendencias de la alimentación, así como adaptados a las necesidades de los consumidores.

Y del laboratorio los alumnos pasan a las prácticas en plena naturaleza, a través de los campamentos geoambientales que cada año organiza el Grado en Ciencias Ambientales. En esta actividad, los estudiantes de la UMH estudian diferentes entornos y parques naturales durante una ruta de 7 días por el sur de la Península Ibérica. Los Grados en Biotecnología y en Ciencias Ambientales componen la Facultad de Ciencias Experimentales, ubicada en el campus de Elche. Ambas titulaciones ocupan la cuarta posición en el informe U- Ranking.

Otra forma de poner al servicio de la sociedad lo aprendido en las aulas es la jornada "Deportes sin adjetivos", organizada por los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). El objetivo es idear y producir nuevos deportes inclusivos para que los pueda practicar cualquier persona. El Grado en CAFD ocupa la quinta posición en el ranking de los mejores grados universitarios de España y, junto con el Grado en Psicología, forma parte de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias.

Por su parte, el Grado en Psicología ocupa el segundo puesto en el ranking. A través de esta titulación, los estudiantes tienen la oportunidad de organizar un congreso nacional con el objetivo de mostrar y analizar los conocimientos y técnicas más actualizadas y novedosas, aplicadas al servicio del público en general.