Primero fue el Hospital de Dénia, después el Universitario de Alicante y, por último, el de la Vega Baja. Estudiantes y profesores del Grado en Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche trasladan su arte más solidario a las plantas de Pediatría de estos hospitales, llenándolos de magia y consiguiendo hacer más agradable la estancia de los pequeños pacientes.

Estas iniciativas de la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea forman parte de los proyectos "Como en casa" y "El bosque de la segunda planta". De forma paralela, mientras los artistas de la UMH desdramatizan los entornos de los hospitales, los estudiantes del campus de Sant Joan d'Alacant convierten las aulas en hospitales adaptados a los más pequeños, en los que los peluches se convierten en pacientes.

En concreto, a través de las iniciativas "Como en casa" y "El bosque de la segunda planta", las puertas, paredes, pasillos y habitaciones de los hospitales por los que pasan los estudiantes y profesores de Bellas Artes de la UMH se convierten en peculiares bosques con jirafas, monos, plantas, árboles y multitud de personajes divertidos que consiguen crear un entorno más cercano y hacer más fácil la estancia, tanto de los pequeños como de sus familiares.

Pero los proyectos que se impulsan desde la Facultad de Bellas de Altea de la UMH llegan aún más lejos. Con motivo del Día Mundial del Arte y del 75 aniversario de la cabecera del periódico Información, estudiantes de 3º y 4º curso ilustraron las noticias y los reportajes de la edición de ese día, sustituyendo las fotografías por sus propias creaciones.

Estas y otras muchas más iniciativas son algunos ejemplos de las oportunidades que brinda la Facultad de Bellas Artes a sus estudiantes. Según los datos publicados por el informe U-Ranking sobre los mejores grados universitarios de España, el Grado en Bellas Artes de la UMH ocupa la tercera posición en este ranking.

Este estudio sobre los mejores grados universitarios del país se ha elaborado de forma conjunta por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), según factores como la Docencia, la Investigación e Innovación y el Desarrollo Tecnológico.

Aulas convertidas en hospital

Por su parte, los estudiantes de Ciencias de la Salud de la UMH transforman las aulas en un hospital, donde los pacientes son de peluche y los profesionales son pequeños médicos con ganas de aprender. Se trata del Hospital de los Ositos de Peluche, un proyecto cuyo objetivo es ayudar a que la población infantil pierda el miedo a "la bata blanca".

Los estudiantes de la UMH enseñan a los niños a detectar y comunicar los síntomas y signos de una enfermedad, así como a mantener unos correctos hábitos alimentarios y de higiene.

Otra forma de promover buenos hábitos saludables entre la sociedad es a través de la celebración del Día Mundial de la Salud, en el que los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Farmacia, ubicadas en el campus de Sant Joan d'Alacant, salen a la calle para promocionar la salud entre la población y ofrecer consejos sobre el estilo de vida. Esta iniciativa la realizan equipos multidisciplinares de estudiantes de los Grados en Farmacia, en Fisioterapia, en Medicina, en Podología y en Terapia Ocupacional de la UMH.

La labor de voluntariado de los estudiantes de la UMH también forma parte de eventos tan presentes en la sociedad como es el Camino de Santiago. Durante el verano, un grupo de estudiantes viaja a la provincia de León para asistir a los peregrinos y ofrecer diferentes servicios sobre podología, fisioterapia o terapia ocupacional, totalmente gratuitos.

Asimismo, una actividad similar se realiza cada Semana Santa de Elche, a través del proyecto Fisiocostal, en el que estudiantes y profesores del Grado en Fisioterapia proporcionan de forma voluntaria acción preventiva, preparación física y tratamientos de recuperación a los costaleros ilicitanos.

Promocionar hábitos saludables a pie de calle o participar como voluntarios en eventos al servicio de la ciudadanía son algunas de las actividades organizadas por y para los estudiantes del campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH, cuyos grados se encuentran dentro de los 10 primeros puestos de entre los mejores estudios universitarios de España, según la última edición del U-Ranking.

En este sentido, la UMH ocupa el primer puesto en los Grados en Terapia Ocupacional, en Farmacia y en Podología. Asimismo, el Grado en Medicina ocupa la segunda posición del ranking, mientras que el Grado en Fisioterapia ostenta la tercera posición.