Durante los cuatros años en los que los alumnos y alumnas de Fisioterapia cursan sus estudios en el CEU de Elche son habituales las sesiones formativas más allá de las aulas, que les dotan de una capacitación especializada en diferentes ámbitos y distintas técnicas que les permitirán adentrarse en el mercado laboral con mayores expectativas gracias a que su formación está enfocada a tratar a pacientes reales.

Cuidando la salud de los deportistas

Ya sea a atletas aficionados o deportistas profesionales, los estudiantes del grado de Fisioterapia del CEU de Elche intervienen, desde hace más de 10 años, en diferentes competiciones, desde triatlones hasta maratones o carreras populares, atendiendo a los participantes al finalizar la prueba con masajes y tratamientos recuperatorios, que les ayudan a mejorar la sobrecarga muscular después de la carrera. Todo ello, con la supervisión de los profesores de la titulación.

Seminario de Ecografía Musculoesquelética Aplicada a Técnicas Invasivas

El conocimiento de las nuevas aplicaciones de la ecografía musculoesquelética en el campo de la fisioterapia y la destreza en el uso de las mismas son indispensables en la formación de los futuros fisioterapeutas.

Por ello, dentro del programa docente de la asignatura Pruebas Complementarias en Fisioterapia, en 2º curso de Grado en Fisioterapia, los alumnos se adentran de la mano de Raúl Valdesuso, uno de los profesionales responsables de la creación de la técnica conocida como NMP (Neuromodulación Percutánea) y exalumno del CEU, en los usos de esta técnica de imagen, inocua tanto para el paciente como para el explorador, a la hora de realizar abordajes invasivos específicos sobre determinadas estructuras anatómicas para el tratamiento de multitud de patologías del aparato locomotor por parte de la fisioterapia.

Según el profesor José Antonio Robles, esta técnica se centra en el tratamiento del dolor crónico y de numerosas lesiones del sistema neuromusculoesquelético mediante la aplicación de corrientes eléctricas de intensidad baja o media con una aguja de punción seca, sobre terminaciones sensitivas de nervios periféricos o puntos motores.

«Tras aplicar los protocolos correspondientes en cada caso se obtienen resultados óptimos en la mejoría de dichas patologías, lo que está haciendo de esta técnica una herramienta imprescindible en el ejercicio diario de cualquier clínica de fisioterapia que quiera situarse a la vanguardia», asegura Valdesuso.

AICHI, el tratamiento fisioterapéutico holístico

Ya en el año 377 a.c. se escribieron los primeros textos del uso de la hidroterapia como una de las técnicas de fisioterapia, utilizando las propiedades físicas del agua como medio para aportar salud.

Entre las técnicas actuales, que se emplean dentro del ámbito de la hidroterapia, se encuentra el A-CHí, que los alumnos del grado de Fisioterapia del CEU trabajan tanto en entornos acuáticos cerrados, como en las playas. Según Laura Fluxá, profesora del CEU y experta en hidroterapia, se trata de un programa de movimiento en el agua y relajación que ha sido creado para ayudar tanto a los pacientes como a los fisioterapeutas en una fluida progresión al contribuir a mejorar la flexibilidad, el rango de movimiento, equilibrio y aumento de la movilidad general.

«El aprendizaje de esta técnica para el alumno es una herramienta muy útil para trabajar con grupos de poblaciones que tienen necesidad de mantener un movimiento fluido y completo, reduciendo los perjuicios que aparecen por el sedentarismo y la huella que en nuestro cuerpo deja el estrés. Se desarrolla desde hace ya 13 años en nuestra universidad y las prácticas se realizan en el agua, algo que muy pocas universidades de este país ofrecen a sus alumnos», reconoce Fluxá.

Aunque siempre se ha realizado en las piscinas municipales de Elche, «este año, como novedad, ofrecemos realizarlos en un entorno talasoterápico ideal para poder realizar AI-CHÍ respetando la pureza de la técnica en sí, como son las playas de Santa Pola».