Desde octubre del pasado año hasta mayo de 2019, 120 niños y niñas de nueve colegios de la provincia de Alicante, de entre 4 y 12 años, han dedicado sus actividades extraescolares a desarrollar sus habilidades, conocimientos y creatividad con el objetivo de poder diseñar, montar y programar un robot.

El resultado de ese aprendizaje innovador se ha visto en la final de la IV edición del Concurso Robotics Workshop Challenge que celebró el pasado 25 de mayo en las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Durante unas horas, padres y familiares han podido comprobar cómo los pequeños ingenieros son capaces, en unos casos, de crear un robot con piezas de Lego o con piezas impresas en 3D, para posteriormente, ayudados por un Kit de Robótica BQ, programar esa pieza y conseguir que funcione.

El objetivo de esta iniciativa pedagógica, según los responsables de Taller Docente, un grupo de expertos en propuestas de innovación educativa, «busca, a través de la robótica, motivar a que los estudiantes desarrollen habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, basado en el sistema STEAM, un método de educación transversal que ayuda a resolver mejor situaciones reales, apelando a la sistematización, la colaboración y la creatividad».

En el concurso celebrado en el CEU, los participantes, que van desde Infantil hasta 6º de Primaria, se han distribuido por categorías en función de la edad, para resolver dos restos, cada uno de 45 minutos. En ese proceso han estado dirigidos por los monitores de robótica de Taller Docente, con la colaboración de estudiantes de los grados de Educación del CEU.

En el primer nivel, los estudiantes de educación infantil han tenido que resolver un reto de construcción con tres piezas de Lego y un reto de programación robótica. En el nivel Kids & Robotics, compuesto por alumnos de Primero, Segundo y Tercero de Primaria, el desafío consistía en construir un robot y un robot animal también con piezas de Lego y después programarlo. Y, por último, el nivel Robotics Programmers, para alumnos de Cuarto a Sexto de Primaria, se ha basado en el montaje de un robot con piezas impresas 3D y kit de robótica BQ y su posterior programación.

La Escuela de Padres acoge una sesión sobre gestión de conflictos en la familia

Fernando García-Ramos, maestro y psicopedagogo especialista en orientación escolar, ofreció el pasado 23 de mayo una ponencia sobre gestión de los conflictos en la familia en el marco de la celebración de una nueva jornada de la Escuela de Padres del CEU.

Durante su intervención, el experto explicó que en la convivencia familiar el «perdón» es una herramienta fundamental para la resolución de conflictos. Al respecto, recordó que el proceso del perdón es profundo y defendió los pasos propuestos por la doctora Jutta Burggraff: reaccionar ante un mal, actuar con libertad, recordar el pasado, renunciar a la venganza y mirar al agresor en su dimensión personal.

Asimismo, Fernando García-Ramos resaltó la importancia de tener en cuenta la percepción e interpretación diferente que tiene cada persona de las relaciones, al tiempo que presentó a los asistentes los «Cinco lenguajes del Amor», de Gary Chapman.