La Generalitat ha dado luz verde a cinco convenios de colaboración de un total de 120.000 euros con las universidades públicas valencianas para acciones formativas enfocadas a los mayores de 55 años, con el objetivo de que puedan optar a una oferta educativa adaptada, ampliar sus conocimientos e integrarlos en la vida cultural universitaria.

Se trata de acuerdos con la Universitat de València (UV), la Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Miguel Hernández (UMH) y la Jaume I (UJI). El Consell colabora con ellas desde 1998 en mejorar las opciones para los universitarios de más de 55 años.

A través de la Conselleria de Educación, el Gobierno valenciano aporta un total de 120.000 euros (24.000 a cada universidad) para colaborar en los gastos de personal, adquisición de bienes y servicios externos de funcionamiento, mantenimiento de locales y equipos, actos, cursos, congresos y publicaciones y organización, alojamiento y manutención de las actividades.

La intención es que estos fondos puedan contribuir a la mejora de las capacidades de los mayores, tanto desde un punto de vista de formación académica universitaria como de integración y desarrollo social, según ha anunciado la vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno semanal.

Paralelamente, la colaboración persigue crear un lugar de encuentro donde los alumnos puedan compartir una experiencia cultural a través del estudio de varias materias, complementadas con actividades socioculturales.

Las acciones de formación se integran en los programas específicos de cada universidad. La UV ofrece 'La Nau Gran' con 11 itinerarios repartidos en sus tres campus, junto a las modalidades 'Nau Gran Estudi General0 y 'Nau Gran en Obert'.

En la Politècnica está disponible 'Universitat Sènior', con la posibilidad de continuar con cursos monográficos, y en la UA 'Universitat Permanent' en las áreas de humanidades, ciencias experimentales, salud y acción social, informática, imagen y sonido y ciencias sociales.

La UMH, por su parte, cuenta con 'Aulas Universitarias de la Experiencia', con un ciclo de dos cursos sobre materias como nutrición, arte, psicología o ciencias de la información. Y la UJI de Castelló dispone de 'Universitat per a Majors', con tres cursos para la obtención de la titulación de graduado sénior y la opción de cursar alguno de estos posgrados bianuales.

Para cumplir los convenios, las cinco universidades públicas tienen que hacer constar la colaboración de la Generalitat en la publicidad de las actividades. En materia de seguimiento se creará un órgano mixto integrado por tres miembros designados por la Conselleria de Educación y otros dos por cada institución.