El Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, ha concedido el X Premio Juan Andrés al profesor Daniel-Henri Pageaux, de la Universidad de la Sorbona, por su estudio "De Cervantes a Vargas Llosa. La prosa española entre ficción y mediación".

Se trata de una obra en doce capítulos que, tras un prefacio de valor teórico general, se aplica al examen original de obras relevantes y muy diversas de la tradición literaria española con el propósito de diseñar un paradigma evolutivo de la misma que alcanza hasta nuestro tiempo. Somete a interpretación sucesiva títulos de Cervantes, Juan Andrés, Galdós, José Rizal, Pérez Lujín, Azorín, Umbral, Manuel Vicent, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa.

Daniel-Henri Pageaux, catedrático emérito de Literatura General y Comparada en la Universidad de La Sorbona (París) y teórico de la "imagología literaria", es autor de medio centenar de libros dedicados a autores y problemas literarios publicados en lengua francesa, portugués y español.

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada, es concedido anualmente durante el mes de mayo y entregado en junio. Se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método.

Acto de entrega

El acto de entrega del X Premio Juan Andrés tendrá lugar el próximo 19 de junio, a las 18 horas, en el Salón de Embajadores de la AECID "Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores" en Madrid.

Durante el mismo, se llevará a cabo la presentación del libro correspondiente al Premio Juan Andrés 2018 "Felipe Pedrell, la creación de la moderna Musicología española y el Misterio de Elche", del profesor de la Universidad de Alicante José María Esteve. Además, se darán a conocer los dos primeros volúmenes de la revista del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización Metodologías Humanísticas en la Era Digital.

Intervendrán el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Miguel Albero Suárez; la directora de la Biblioteca AECID, Araceli García Martín; los profesores José María Esteve de la UA y el premiado 2019 Daniel-Henri Pageaux; así como el director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante, Pedro Aullón de Haro.