Las Aulas de Teatro y Danza de la Universidad de Alicante presentarán sus trabajos anuales durante los meses de mayo y junio, como viene siendo habitual, en la programación cultural de la UA. Todos los estrenos tendrán lugar en el Paraninfo a las 20 horas con entrada con invitación (Punto de Información Cultural e Información Cultural del MUA).

Los estrenos del Aula de Teatro comenzaron el pasado miércoles 15 de mayo con la obra de Esteve Soler «Contra l’amor», dirigida por Xiomara Wander-Berghe; el 23 de mayo será el turno de «La Tempesta» de William Shakespeare, con dirección de Iván Jiménez; y el 4 de Junio, el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA representará «Las Tesmoforias» bajo la dirección de Elizabeth Sogorb. Por su parte el Aula de Danza de la UA estrenará su espectáculo «Cementeri de Flors» el 28 de mayo, dirigida por Carlos Peñalver.

«Las aulas de cultura de la UA ofrecen una formación complementaria a los estudios. Se trata de una formación activa, una manera diferente de aprender y de formarse como persona, desarrollando unas habilidades y unos valores como el compañerismo, la responsabilidad, la creatividad y el trabajo en grupo. La cultura es una misión fundamental de la universidad», explica Faust Ripoll, director del Servei Cultura del Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengües de la Universidad de Alicante.

Cuatro propuestas

El arranque de estos estrenos puso sobre las tablas la obra «Contra l’amor» interpretada en valenciano por el grupo de teatro contemporáneo del Aula de Teatro de la UA. La obra ha sido llevada a escena por más de 50 directores del ámbito internacional y que nos hace reflexionar sobre la idea del amor.

«¿Qué es el amor? ¿Cómo nos relacionamos sentimentalmente?» El amor saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos. A través de siete obras burlescas esta propuesta nos hace reflexionar acerca de la deformación del amor en nuestra sociedad actual. La posesión, el sacrificio, el anhelo, el amor romántico entre otras formas dolorosas de amar se presenta en forma de humor negro en esta obra magistral de Soler.

Diez alumnos y alumnas que jamás se han subido a un escenario encarnaron estos fantásticos personajes que atraviesan los límites de la fantasía y el tiempo. Se dan la mano realismo y surrealismo para hacernos ver lo nocivos que podemos llegar a ser.

¿Qué tal una reflexión sobre la necedad? La propuesta clásica del Aula de Teatro de la UA para este curso, «La Tempesta» de William Shakespeare, nos invita a ello. El jueves 23 de mayo se podrá disfrutar de este estreno.

A diferencia de otras obras del dramaturgo inglés, en esta el mago Próspero es un personaje que sabe reconocer sus propios errores; alguien por tanto que nos permite pensar sobre la maldad que en ocasiones esconden nuestros propósitos.

El elenco del Aula de Teatro, con su director Iván Jiménez al frente, propone la recreación de un «cuento» maravilloso, lleno de magia. Se trata de la la última obra que escribió William Shakespeare. En esta función se muestra una nutrida amalgama de emociones y sentimientos humanos.

Los personajes, más de 14, vivirán un experiencia mágica en una pequeña isla que les cambiará la vida para siempre. La propuesta del Aula de teatro clásico de la UA, transita entre la comedia y el drama, la luz y la oscuridad. En este montaje no hay buenos ni malos. Es una radiografía del alma de los personajes de Shakespeare, pero con un neón rosa. La sutileza y la locura se dan la mano durante el espectáculo.

Otro aspecto a destacar es el ajuste en el reparto de personajes, contextualizando los géneros con el fin de revertir la invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia. Más mujeres con peso en el reparto de esta función.

El martes 28 de mayo el Aula de Danza de la UA presenta su nuevo espectáculo «Cementeri de Flors». Después del éxito de su anterior montaje, La última cena, también con el Aula de Danza UA, su director Carlos Peñalver vuelve con esta nueva propuesta que describe como «un espacio para llegar hacia una realidad etérea, dónde lo onírico se apodera de los cuerpos que se liberan hasta marchitar. Al final solo queda lo eterno, el alma».

Y por último el Aula de Teatro de la UPUA estrena el 4 de junio su versión actualizada de «Las Tesmoforias», una comedia griega de Aristófanes, la obra se centra en el poder que las mujeres llegan a tener cuando se unen por una causa común.

Este año, el elenco del Aula de Teatro de la UPUA está formado por doce actrices y cuatro actores, y Elisabeth Sogorb, su directora, ha partido del trabajo coral como base del proceso de creación.