15 de mayo de 2019
15.05.2019

Cómo aplicar las TIC en la formación de los maestros

El CEU organiza conferencias de profesionales, siendo Linda Castañeda la primera en intervenir, para enseñar a los maestros cómo integrar las nuevas tecnologías en la educación

15.05.2019 | 04:15
Linda Castañeda, en su intervención.

Los profesores de Magisterio del CEU-UCH, Edgar Mozas y Alicia Zubiarráin, llevan varios años apostando porque los futuros maestros sepan aplicar en su quehacer diario tipo de técnicas en innovación educativa y, especialmente, el uso de tecnologías, con diferentes estrategias de integración de las TIC en el ámbito educativo.

Para ello, han diseñado una serie de conferencias de profesionales de reconocido prestigio, que trasladan sus experiencias y conocimientos a los estudiantes de Educación Infantil y Primaria del CEU.

La primera en intervenir ha sido Linda Castañeda, profesora de la Universidad de Murcia, pedagoga y referente internacional en el estudio de los Entornos Personales de Aprendizaje, que ha abordado con los estudiantes el concepto de Personal Learning Environment como modelo de integración de las tecnologías y las redes sociales en el ámbito educativo.

En su sesión, Castañeda abundó en una serie de reflexiones que son parte de su ideario en el uso de las redes sociales en el sistema educativo: «Es imprescindible que los profesores sepan dónde se mueven sus alumnos. No solo para saber qué lenguaje hablan y qué les interesa, también porque en la medida en que lo sabemos podemos darles estrategias para sobrevivir a ese mundo. No es que los estudiantes sean capaces de escribir un mensaje en YouTube, eso ya saben hacerlo. Pero tienen que ser capaces de formar una identidad que les permita sobrevivir a la presión social brutal de las redes, que con 15 años puede ser devastadora. Se trata de que sean capaces de utilizar esos códigos que saben utilizar tan bien para alzar su voz, para mostrar que tienen una opinión política, para comprometerse socialmente. Tenemos que hacerles ver que su red social no solo la manejan ellos si no que el algoritmo hace manejar sus formas de pensar de una determinada manera y no siempre consumen lo que quieren».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook