Cursar 4º de la ESO o 1º de Bachillerato y tener un currículum académico excelente son requisitos indispensables para ser uno de los candidatos a participar en el Science BootCamp; el campamento científico que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche organiza por cuarto año consecutivo.

Esta innovadora propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la UMH busca incentivar las inquietudes científicas y tecnológicas de 16 jóvenes de ESO y Bachillerato, combinando la actividad científica con la lúdica, al mismo tiempo que se introducen en un entorno universitario.

Programación de videojuegos

Bajo el lema «Game Computing», el Science BootCamp de la UMH pretende introducir a los jóvenes en la computación. Por las mañanas, los 16 participantes, (8 alumnos y 8 alumnas), aprenden a programar un videojuego gestual y, para ello, durante toda la semana participan en actividades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, la interacción persona-ordenador o la gamificación.

Pero no todo es programar; este particular campamento se complementa con actividades culturales, deportivas y de ocio. Por las tardes, los jóvenes cambian las aulas por excursiones en bici, visitas turísticas por la ciudad de Elche, gymkanas deportivas, un escape room o incluso un taller de comida asiática.

Durante el transcurso del Science BootCamp, los 16 seleccionados disponen de alojamiento y manutención en las instalaciones del campus de Elche de la UMH. Este campamento, en el que colabora el Servicio de Comunicación de la Universidad, está diseñado por profesores de la UMH y dedicado a futuros científicos y tecnólogos con talento.

Además de participar en el campamento, los jóvenes que hayan entrado a formar parte del grupo de los elegidos tendrán la posibilidad de cursar, de forma gratuita, el primer curso académico en cualquiera de los grados que oferta la Universidad Miguel Hernández.

Información del campamento

La IV edición del Science BootCamp se desarrollará del 8 al 13 de julio en las instalaciones del campus de Elche y aquellos interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 31 de mayo en este enlace.

LADILLO: Colaboración internacional y público-privada para la financiación de proyectos de investigación

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche coordina el Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia, compuesto por las facultades de Medicina de la UMH, de la Universidad de Porto (Portugal) y de la Universidad de São Paulo (Brasil), en el marco del Grupo Tordesillas.

El objetivo de esta entidad es promover la cooperación interuniversitaria entre países iberoamericanos con diferentes acciones destinadas a la investigación, apoyados por la Fundación Santander Universidades. Para ello, la UMH potenciará la financiación público-privada con el fin de recaudar fondos privados, además de los internacionales y de los propios de la Universidad.

En este sentido, y con el fin de que el Colegio Doctoral Tordesillas sea una realidad sostenible y de éxito a largo plazo, la UMH ha firmado un acuerdo con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil) por el que ambas partes se comprometen a la cofinanciación bilateral de proyectos de investigación en todas las áreas de conocimiento.

Además, la UMH quiere implicar a empresas y a asociaciones de su entorno para que colaboren en la financiación de este proyecto de investigación internacional, que ya ha dado sus primeros frutos.

Desde sus inicios en 2017, este proyecto ha logrado la movilidad de 8 estudiantes de doctorado y profesores, así como la celebración del «I Seminario Internacional de Cooperación académico científico».

La segunda acción se materializará en otoño con la celebración del Seminario Internacional sobre «Ciencia y medicina en contextos dictatoriales: los casos de Brasil, España y Portugal en el siglo XX». Ante los resultados obtenidos, las tres universidades miembros dedicarán fondos propios para la movilidad dentro de este Colegio.