El pasado lunes 6 de mayo de 2019, los profesores de la Universidad de Alicante Bartolomé Marco, Enrique Claver, Mercedes Úbeda, Francisco García y Patrocinio Carmen Zaragoza, del Departamento de Organización de Empresas y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, recogieron en Madrid el Premio Tribuna FITUR- Jorge Vila Fradera al mejor trabajo de investigación académica-científica relacionado con el turismo.

FITUR 2019 convocó la XX edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, organizado en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT, en su vocación para promover la excelencia y la innovación en el sector del turismo. En esta ocasión, la distinción al mejor trabajo de investigación ha recaído en "Rentabilidad y Competitividad en los destinos turísticos de la Costa Española" firmado por los investigadores de la Universidad de Alicante.

En este trabajo se ha aplicado la teoría de los distritos industriales al sector turístico español, dando origen a lo que se conoce como teoría de los distritos turísticos. El trabajo trata de analizar en qué medida se genera el denominado efecto distrito ayudando a los hoteles a ser más rentables, a crecer más rápidamente y a ser más competitivos a nivel internacional. También se estudia el efecto arrastre que la aglomeración de estos distritos tiene hacia la inversión hotelera procedente del exterior, tanto de países avanzados como de países emergentes y en vías de desarrollo.

El acto, presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, contó con la presencia del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, el presidente Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y del presidente del Comité Organizador de FITUR, Luis Gallego, entre otros.