08 de mayo de 2019
08.05.2019

La creatividad como valor diferencial de los futuros maestros

El Aula Creativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene el objetivo de formar a los futuros profesionales de la educación en el ámbito de la innovación y la creatividad

08.05.2019 | 04:15
El taller de improvisación teatral ha sido uno de los más aplaudidos en la formación sobre creatividad.

Formar a los futuros profesionales de la educación en el ámbito de la creatividad a través de la experiencia de profesionales de diferentes sectores es el objetivo del Aula Creativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la que los estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria conocen y ponen en práctica mediantes talleres diferentes procesos que posteriormente ellos podrán aplicar cuando se dediquen a la docencia en centros educativos.

Según Mariluz Roca, profesora de Magisterio del CEU, «se trata de un espacio, ya no solo físico, generalmente usamos en la aula de plástica y música donde reina el color y los trabajos de alumnos que hacen que la inspiración fluya mejor..., sino también un espacio en el que traemos a gente, profesionales de disciplinas muy distintas que todos lo que tienen en común es la creatividad. La necesitan para su día a día y gracias a ella han llegado lejos y han conseguido tener éxito».

A estos profesionales se les plantea la idea de que cuenten a los alumnos en qué manera ser creativos les ha ayudado, y cómo trabajan para que esta sea más y más fluida. Esto les mostrará cómo ellos también pueden aplicar sus consejos en el día a día con sus alumnos, los niños que tan creativos son», asegura Roca.

Entre los ponentes que han intervenido en este espacio estaba Dulce Quesada, conocida por Dolça, artista ilicitana que ha trabajado siete años para la marca Garvalín diseñando zapatos para niños que contaban historias. Entre otras muchas cosas diseña ropa y complementos que tienen un mensaje, con colores e ilustraciones muy llamativas. En su intervención, enseñó a los alumnos algunas de sus obras y les invitó a trabajar la creatividad con unos diseños de Frida Kalho que preparó para hablar de ella en un colegio.

Dulce Quesada, conocida como Dolça, en un momento del taller de creatividad.

Otro artista invitado ha sido Pablo Auladell, entre otros premios tiene el Premio Nacional del Cómic 2016 por El Paraíso perdido. Contó a los estudiantes su proceso creativo, y como tiene que hacer frente a la realización de un encargo, y les mostró cómo la creatividad es esencial para solventar algunos retos con los que se encuentra a la hora de ilustrar según qué cosas, que están en la mente del escritor, pero que su trabajo es plasmarlo en un dibujo para que llegue al lector.

Por último, el grupo Improvivencia, una compañía de improvisación teatral, impartió un taller para que los futuros maestros aprendan el valor del trabajo en equipo, hablar en público sin tener miedo al error, aprender y sacar partido de los errores, estar disponibles siempre a cualquier propuesta, humor, mentes positivas y activas, entre otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook