«Nuestro objetivo principal es realizar una siembra duradera, creando lazos intergeneracionales, para que nuestros mayores nunca se sientan solos y siempre haya alguien que se preocupe por ellos y les acompañe. Queremos combatir la soledad de este colectivo sembrando lazos duraderos de amistad». Así definían los estudiantes del colegio Agustinos de Alicante su trabajo de emprendimiento social que ha conseguido el primer premio del Proyecto UNI2, una iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera con el que se pretende, mediante la colaboración con entidades educativas, desarrollar proyectos educativos innovadores, en los que los escolares de la Comunidad Valenciana implementen iniciativas comprometidas con una sociedad globalizada, en esta edición centrada en la Tercera Edad.

El proyecto ganador, cuyo título es «Sembrando Cobjios», ha superado a las propuestas presentadas por alumnos al resto de centros escolares finalistas de las tres provincias de la Comunitat, recibirá una ayuda de 5.000 euros para ponerlo en marcha.

Pero esta iniciativa de compromiso con los mayores no ha sido la única propuesta que ha contado con el reconocimiento de un jurado integrado por expertos en el ámbito de la salud y la tercera edad. Así, el premio a la Originalidad ha recaído en el Colegio Francisco Llopis de Llíria; el de Implicación con la Comunidad ha sido para el Colegio La Purísima de Torrevieja; y el de la Repercusión en el Contexto, para Colegio Edeweiss.

El certamen, en el que ha colaborado el grupo internacional DomusVi, ha implicado a más de una treintena de colegios de la Comunitat Valenciana, cuyo alumnado ha tenido que investigar los obstáculos o problemas a los que se enfrentan las personas de la tercera edad. De este modo, cada centro educativo ha planteado un problema y ha aportado soluciones para mejorar la calidad de vida de los mayores, con retos como pueden ser desplazarse, estar conectados a los que le rodean, mantenerse en forma, facilitar su día a día, etc.

Y es que uno de los objetivos del CEU a través esta iniciativa es impulsar y formar a los futuros estudiantes universitarios en actividades relevantes de investigación y transferencia de conocimiento e innovación, motivando la iniciativa emprendedora aplicable a proyectos empresariales y sociales.