Un total de dieciséis alumnos de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) han participado en el XXIX Concurso de soluciones constructivas Pladur divididos en seis equipos de los que han salido otros tantos proyectos que este año debían presentar soluciones para viviendas de "cohousing" con zonas comunes en las que convivan personas de diferentes edades.

Todos los grupos debían realizar un proyecto viable de 20 viviendas en una zona boscosa de Portugal utilizando pladur tanto para tabiques como para falsos techos y aportando soluciones de eficiencia energética, además de las propias soluciones constructivas. Además, debían usar herramientas de gestión constructiva BIM (Building Information Modeling) o modelado en 3D en sus trabajos.

Los estudiantes provienen de siete países diferentes y han desarrollado su proyecto durante meses en la asignatura de Taller de Construcción que imparte Antonio Galiano.

El proyecto ganador ha sido "Keys to the future", del equipo formado por Aline Maillot, Jan Pekar y Luana Wunderlich. El accésit se lo ha llevado "Ser Montaña", de Higinio Bedmar, José Capovilla y Borja Buyolo. Mientras que el premio local BIM ha recaído en "Flexibilidade", de Josefina Gorordo, Jereni Girón y Christoph Schickermüeller.

Este proyecto ganador competirá en la fase nacional del concurso, que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio.

Los ganadores se llevan un premio de 400 euros en metálico, además del fin de semana en Madrid para asistir a la cena de gala en la que se entregarán los premios y un curso de BIM. En la fase nacional el premio en metálico asciende a 6.000 euros.

En el concurso participan veinte escuelas de Arquitectura de España y otras diez de Portugal.