Textos de Salustio y de Estrabón fue lo que se encontraron unos 70 alumnos de institutos de la provincia que participaron en las la VIII Olimpiada de Lenguas Clásicas que se han celebrado en la Universidad de Alicante (UA). La participación estaba abierta a todo el alumnado de centros de enseñanza de la provincia matriculado durante el curso 2018-2019 en las asignaturas de latín o griego de 2º de Bachillerato.

Las pruebas, que busca estimular el estudio de las lenguas clásicas y su cultura entre los jóvenes, premiar el esfuerzo y la excelencia académica, consistieron en dos partes. En la primera los estudiantes completaron un examen tipo test sobre cultura, historia y literatura clásicas.

Y en la segunda parte, los alumnos se enfrentaron a un texto en latín sobre la guerra de Jugurta de Salustio y a otro sobre geografía de Estrabón. En ellos debían realizar un análisis sintáctico, morfológico, de traducción y de explicación de los conceptos.

La organizadora de las pruebas en la UA y miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Carmen Puche, se mostró "encantada con la iniciativa", en la que ve "un buen nivel e interés por parte de los alumnos".

Todos los participantes se llevaron un recuerdo de la Facultad de Filosofía y Letras e información sobre los grados relacionados con las lenguas clásicas.

En estas olimpiadas se concederán tres primeros premios, de 250 euros, 200 euros y 150 euros, respectivamente y tanto. Los accésits recibirán vales de 30 euros canjeables por libros en la Librería Compás de la UA.

El acto de entrega de premios se realizará de manera conjunta para todas las olimpiadas, el 12 de junio de 2019 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.