Durante dos semanas, alumnos de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, integrados en la Escuela de Salud CEU, han impartido diversos talleres de cuidados básicos de la salud en Almoradí, Jacarilla y Rafal dirigido a una población que abarca desde niños y niñas de 1 a 3 años, sus padres y personas mayores de estas poblaciones de la Vega Baja. El objetivo es que tengan información, habilidades y recursos para mejorar su salud y su calidad de vida.

Los talleres de higiene bucodental se han realizado con sesiones adaptadas con talleres y juegos para que los niños sean capaces de realizar su higiene con la mayor independencia posible dentro de los límites que marca la edad.

Para los padres, madres y profesores de los colegios, «el taller de primeros auxilios les ha ofrecido formación en el tratamiento de heridas, hemorragias, atragantamientos, picaduras y reanimación cardiopulmonar básica», ha asegurado Marcía Carmen Berenguer, profesora de Enfermería del CEU y una de las coordinadoras de la Escuela de Salud CEU.

A los estudiantes de Primaria ha ido enfocados los talleres de Educación Sexual, a través de una charla informativa sobre cambios evolutivos, físico-corporales, psicológicos y falsos mitos durante el desarrollo. Y un segundo taller «donde se reparten folios pequeños ya cortados para que realicen preguntas anónimas que se resolverán en el taller rompiendo los papeles inmediatamente», explica Berenguer.

También se les han impartido sesiones formativas de educación en valores, incidiendo en el bullying, no solamente en relación al aula y espacios libres, «sino que el que se produce a través de las nuevas tecnologías, WhatsApp, redes sociales como Instagram...».

En paralelo, también ha recibido charlas sobre el abuso de móvil, Tablet y consolas y las nuevas relaciones sociales con videojuegos online tipo Fortnite, peligros en la red. En las últimas sesiones, los estudiantes de Primaria han conocido el consumo responsable, «donde hemos hablado de procedencia de productos, que consumimos y que necesitamos realmente», y cuestiones sobre drogodependencias de alcohol, tabaco y marihuana, «en los que hemos explicado el peligro de adicciones y consecuencias del consumo de drogas».

Para los mayores de estas poblaciones se han habilitado sesiones sobre alimentación saludable aplicada a situaciones especiales de cronicidad como puede ser personas diabéticas, hipertensas con dislipemias, etc. También han tenido la oportunidad de trabajar un taller en el que se les ha aportado herramientas para ejercitar la memoria. Asimismo, se ha impartido un taller de movilización y ayuda al paciente dependiente, dirigido a la asociación de mujeres de Heredades, «ya que muchas de ellas son cuidadoras principales de personas dependientes».