31 de marzo de 2019
31.03.2019
Aránzazu Calzada, Secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante.

«Los premios que otorgamos prueban la unión entre universidad y sociedad»

Calzada pone en valor el papel del Consejo Social de la UA y cuenta quiénes son los premiados de este año

31.03.2019 | 04:15
La secretaria del Consejo Social de la UA, Aránzazu Calzada, en una imagen reciente.

El próximo jueves, 4 de abril, se celebrará en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) la III edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Son un total de 22 galardones repartidos entre 11 categorías que premian la excelencia en aspectos muy variados tanto académicos como extraacadémicos. «Estos premios son una de las pruebas del nexo de unión que existe entre universidad y sociedad», afirma Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social de la UA.

Como novedad, este año se va a otorgar una mención honorífica al presidente saliente del Consejo Social, Francisco Gómez Andreu. «Es una forma de reconocer todos los años de trabajo y el empeño desplegado por él en colaborar con la Universidad de Alicante. Ha sido muy grato trabajar con él, se han sacado adelante muchos proyectos y es, por tanto, justo resaltar su mérito y el tiempo dedicado siendo como es un empresario de éxito, uno de los fundadores de Grupo Marjal», señala Aránzazu Calzada.

En este sentido, la gala de los premios será su estreno ante la sociedad como nuevo presidente del Consejo Social de la UA para Adolfo Utor, presidente y máximo accionista de la naviera Baleària. «Nos hace mucha ilusión y creemos que puede aportar mucho a la universidad y al C.S., por lo que estamos muy agradecidos por su presencia», indica Calzada.

 

Premios a la excelencia

 

Entre los aspectos que reconocen los premios que otorga el Consejo Social de la UA, cabe destacar aquellos relacionados «con el talento y el esfuerzo que se desarrolla dentro de la universidad».

En este apartado destacan los premios al Rendimiento Académico que reconocen a los alumnos con los mejores expedientes en cada uno de los departamentos. También está el premio a la Trayectoria Académica, concedido a Salvador Ordoñez, y el de Investigación a Francisco Rodríguez; así como el de Implicación Social a la Universidad Permanente, «importante proyecto que favorece la formación de los mayores y el que permanezcan activos».

Resalta también la secretaria del C.S. el premio al Mérito Deportivo, que recibirá Juan Escarré Urueña y el equipo de Voleibol Femenino UA. El premio Alumni ha recaído este año en Carmina Díaz Marín y José Antonio Gutiérrez Navarro, dos de sus licenciados en Medicina, y se ha querido reconocer la trayectoria de Gala Gil Amat.

El premio Voluntariado Universitario, concedido a los estudiantes de la UA por su participación en el proyecto de «La Mar Solidaria», una jornada de voluntariado en la que participan 700 personas con discapacidad, es señalado por Aránzazu Calzada. «Este premio nos enorgullece especialmente por lo que significa de implicación de los estudiantes. Es una parte muy importante de su formación integral como seres humanos».

Además, también se reconoce a empresas y entidades que se implican con la Universidad de Alicante. El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha otorgado el premio Cátedra Institucional a la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA en su edición de 2019, en la que también reconoce la labor de mecenazgo de Bioithas, en el apartado de Investigación; CajaMar, en el artístico y cultural; y la Villa Universitaria en el de Formación. Por su parte, Casa Mediterráneo ha sido galardonada con el Premio a la Implicación universitaria, y a Grupo Verne, con el de la Empleabilidad.

 

Órgano de gran trascendencia

 

Aránzazu Calzada destaca el papel importante del Consejo Social de la Universidad de Alicante, que define como «el órgano de participación de la sociedad en la univeraidad». Está integrado por representantes de los ámbitos empresariales, profesionales, institucionales y académicas.

«Su trascendencia viene dada por los grandes bloques de competencias que le otorga la Ley en los ámbitos económicos, académicos y de relación con la sociedad». Así, el C.S. es el que aprueba el presupuesto de la universidad, interviene en la conformación de los títulos y otras cuestiones de índole docente, y se encarga del fortalecimiento constante del vínculo de la universidad con la sociedad.

«También es un órgano reivindicativo y nos hacemos eco, aprovechando la red de sedes universitarias por toda la provincia, de las demandas que nos hace llegar la sociedad. O, por otra parte, nos manifestamos sobre temas debate y de interés como es el posible título de Medicina que creemos que es importante que esté dentro de la oferta formativa de la Universidad de Alicante. Así pues, el mito de la separación entre universidad y sociedad actualmente está superado. Hay una relación muy fructífera», culmina Aránzazu Calzada. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook