El ex director general de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) Salvador Palazón asume desde hoy un nuevo organismo de la Universidad de Alicante, la Inspección General de Servicios, que velará por la calidad en la institución académica.

El nuevo organismo que ha puesto en marcha la UA tiene como objetivo la "promoción y la garantía de la calidad en la universidad a través de la medición del rendimiento del servicio público de la educación superior y la rendición de cuentas con la sociedad, así como la mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión de la propia universidad".

Palazón, profesor del Departamento de Geografía, ha sido nombrado por el rector en un acto en que el que estuvo acompañado de numerosos representantes de la comunidad universitaria.

El rector, Manuel Palomar, ha explicado que “en mi etapa al frente de la UA Salvador siempre ha colaborado en cargos de gestión y ahora he considerado que su conocimiento de la institución, tanto desde dentro como desde fuera, lo convertía en la persona idónea para ser el responsable de poner en marcha el nuevo Servicio de Inspección”.

Salvador Palazón se ha referido al nuevo cargo como “un reto que asumo con mucha ilusión” y ha asegurado que “la inspección tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios tanto docentes como administrativos de la universidad y proponer acciones que mejoren estos. Y ese es el reto al que me enfrento”.

Inspección General

La misión esencial de la Inspección General de Servicios es la valoración objetiva del funcionamiento de los centros, departamentos, institutos y servicios universitarios en base a los principios d responsabilidad, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos disponibles, la realización de propuestas y recomendaciones para su mejora y la rendición de cuentas del funcionamiento de la institución a la comunidad universitaria y a la sociedad, informan desde la UA.

El nuevo servicio cuenta con autonomía funcional, sus actuaciones están sujetas al principio de confidencialidad, depende de forma directa del rector y entre otras funciones, le corresponde el desarrollo de la instrucción de los expedientes disciplinarios, aunque la adopción de las medidas disciplinarias es prerrogativa del rector.

El reglamento de la Inspección General recoge las siguientes funciones: garantizar el cumplimiento efectivo de las normas que regulan el funcionamiento de los servicios; analizar el funcionamiento de las diferentes unidades de la UA y formular, en su caso, propuestas de mejora; proponer la incoación de expedientes disciplinarios; impulsar la instrucción de expedientes informativos y disciplinarios; informar sobre peticiones de incompatibilidad; colaborar en los programas de calidad de la UA; realizar seguimiento de quejas y sugerencias en relación con los servicios administrativos; y proponer la elaboración, adaptación y actualización de normas, instrucciones, circulares y protocolos de actuación.