El pleno del Consell ha aprobado hoy la firma de los convenios de cooperación educativa entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con cinco universidades de la Comunidad Valenciana y una de Cataluña para establecer el Programa de Cooperación Educativa.

El objetivo del convenio consiste en posibilitar que los alumnos de la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat de València y la Universidad Cardenal Herrera-CEU realicen prácticas formativas y proyectos de fin de carrera, de fin de grado o de fin de máster, sin relación laboral, en dependencias de la Conselleria, con el objetivo de complementar su formación universitaria.

Las prácticas serán curriculares y extracurriculares.

En el caso de la Universitat de Lleida, se trata de formación práctica externa de sus estudiantes en el campo de cualquier enseñanza impartida por esa entidad relacionada con los incendios forestales.

Según el Consell, las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado universitario y supervisada por las universidades, para que aquel pueda aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Con ello, se pretende darle la oportunidad al estudiante de combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico y de incorporarse al mundo profesional al finalizar las prácticas académicas externas con un mínimo de experiencia, señalan las misms fuentes.

El convenio tendrá una duración de cuatro años prorrogables por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.