Desde hace trece años, el plan de estudios del grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche contempla que los alumnos de 1º y 3º de la titulación se formen en competencias novedosas y adaptadas a las necesidades actuales de los pacientes vinculadas a terapias en agua.

Una técnica que ya promovió Hipócrates y que recogió en su Tratado de las aguas, de los aires y de los lugares, el primer texto que recoge los postulados de esta «curación por el agua».

La profesora Laura Fluxá, experta en Hidroterapia, considera que «son muchísimas patologías las que logran beneficiarse de esta técnica, acortando, entre otros muchos beneficios, los periodos de tratamiento, siendo la puesta en carga precoz, incluso permitiendo la movilización de todos los segmentos corporales antes que podemos hacerla en el medio aéreo».

Pero no sólo beneficia a los pacientes, sino que también, en el caso del fisioterapeuta, «aporta un acceso tridimensional al paciente, y le permite abarcar todas las fases de tratamiento sin limitación por volumen o peso del paciente, puesto que en el agua, el paciente se encuentra desgravitado».

Cada uno de estos beneficios, según esta experta, además del aporte positivo a nivel psicológico que percibe el paciente «al poder progresar antes y disfrutar del ambiente lúdico que en el vaso acuático experimenta», hacen de la Hidroterapia una técnica versátil y primera opción para el tratamiento en muchas áreas de la fisioterapia como es el caso de la neurología y la reumatología.

«En esta universidad y tras valorar la relevancia en la aplicación de esta técnica, se decide apostar por enseñar al alumno, con un gran número de horas, a tratar en el medio acuático, y a conocer muchas de las técnicas que en él se utilizan, siendo esta apuesta, un valor añadido en el aprendizaje de nuestros alumnos», reconoce Laura Fluxá.

Mejorar el rendimiento de los menores con salud

Mejorar el rendimiento de los menores con saludLa Escuela de Salud CEU se ha desplazado a la localidad alicantina de Almoradí para impartir a alumnos de 1º a 6º de Primaria una serie de talleres de cuidado de la salud enfocados a mejorar el rendimiento escolar.

Los estudiantes y profesores del Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera son conscientes de la relación existente entre buenos hábitos saludables y mejora en las aulas, por lo que han diseñado diversas actividades vinculadas a la adquisición de hábitos y comportamientos para una alimentación variada.

En esta línea, los representantes del CEU han incidido en la importancia del desayuno, acostumbrar a los escolares en la necesidad de una higiene correcta, enseñarles técnicas de higiene postural correcta, el transporte y movimiento de cargas, reducir el número de accidentes y mostrarles nociones básicas de primeros auxilios.

Para transmitir todos estos conocimientos, los miembros de la Escuela de Salud del CEU han utilizado una metodología educativa, lúdica y participativa, en la que el niño es el protagonista, usando para ello materiales audiovisuales, fichas, muñecos, juegos para aplicarla con casos prácticos.