El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha entregado un accésit en la modalidad de Ciudadanía a la iniciativa «Descubre tu talento» de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche; un innovador proyecto que busca despertar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, así como fomentar la conexión entre universidad y escuela.

Esta iniciativa nació en 2015 de la mano del Servicio de Comunicación de la UMH y se extiende a las provincias de Alicante y Murcia, a través de diferentes acciones.

La filosofía de este proyecto estrella de la UMH es trasladar los grados universitarios a las aulas de centros de enseñanza de Secundaria y Bachillerato, a través de talleres escolares gratuitos, en los que los propios estudiantes de cada titulación de la Universidad, coordinados por docentes, cambian de rol y se convierten en auténticos profesores que transmiten a otros alumnos el conocimiento adquirido en las aulas.

De esta forma, el proyecto consigue involucrar a los estudiantes, profesores e investigadores de la UMH y a los alumnos, educadores y centros de enseñanza preuniversitaria.

A través de talleres gratuitos, «Descubre tu talento» logra acercar las profesiones a aquellos alumnos que están indecisos sobre qué asignatura optativa o línea escoger. Los estudiantes de cada grado de la UMH se desplazan a los centros y realizan in situ los talleres, donde explican, educan, forman y muestran la parte más atractiva y dinámica de la Universidad.

«Cómo extraer el ADN», «¿Cómo funcionan las cosas: electricidad?», «Debate con Miguel», «Crea tu empresa» o «Entre cámaras» son algunos de los talleres que la Universidad Miguel Hernández propone para este curso.

En este sentido, los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández difunden socialmente la actividad científica desarrollada en la Universidad de una manera innovadora, accesible y abierta, que despierta ilusión y curiosidad entre el alumnado preuniversitario.

Excelencia e innovación

Además del accésit, «Descubre tu talento» ha sido incluido en el Banco de Innovación en las Administraciones Públicas como ejemplo de buenas prácticas y proyecto innovador. Este Banco, creado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), recoge proyectos impulsados por distintas organizaciones públicas y privadas con la finalidad de poner al alcance de las administraciones públicas herramientas que les permitan conocer aquellos centros

MIREUMH: una Mirada a la UMH

El programa MIREUMH del Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández realiza acciones de difusión y orientación de las diferentes titulaciones que se ofertan en la Universidad entre estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Dentro de este programa, se enmarcan iniciativas como la ya mencionada, «Descubre tu talento», o el espacio radiofónico «Despierta UMH», así como visitas y charlas dirigidas a estudiantes preuniversitarios.

A través del programa «Descubre tu talento», estudiantes de grado de la UMH imparten desde el pasado 18 de febrero y hasta el 24 de mayo talleres prácticos a alumnos preuniversitarios para que aprendan y conozcan, de una forma dinámica y atractiva, en qué consiste cada una de las titulaciones que se imparten en la UMH antes de decidir lo que quieren estudiar.

En total, en el presente curso se realizarán 395 talleres, 50 en Murcia y 345 en Alicante, y se llegará a más 10.000 estudiantes de 80 centros educativos. Según ha señalado la coordinadora de MIREUMH, la profesora de la Universidad Begoña Ivars, «resulta muy gratificante ver cómo los estudiantes aprenden a realizar actividades prácticas, a la vez que exploran campos que pueden llegar a despertar sus vocaciones».

Otra de las acciones del proyecto MIREUMH es el espacio radiofónico «Despierta UMH», que se emite en Radio UMH de lunes a viernes, a partir de las 08:30 horas, y dos días a la semana se realiza desde las instalaciones de los centros de Secundaria y Bachillerato.

Este espacio radiofónico, de gran éxito entre el estudiantado más joven, es un magazine en el que los protagonistas son los propios alumnos de los centros a los que se desplaza el equipo de la UMH.

Asimismo, MIREUMH acerca la Universidad a los estudiantes preuniversitarios a través de charlas orientativas, talleres formativos, visitas guiadas por los cuatro campus de la UMH y jornadas de puertas abiertas. Más información e inscripciones a talleres en: http://mireumh.edu.umh.es/