"Se me dan bien los cálculos y pensaba ser arquitecta, con esta actividad he descubierto los materiales y es muy interesante". Silvia Morán es una de las sesenta alumnas del colegio Altozano que esta mañana han participado en una iniciativa del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, donde han aprendido qué hay detrás de la construcción de obra pública, de la gestión de los residuos o del ciclo del agua, entre otras cuestiones.

La parte que más ha sorprendido a las alumnas han sido las pruebas en los laboratorios donde han calculado la velocidad del agua de los canales en función de la pendiente que se les aplica y han visto cómo se rompe un bloque de hormigón aplicando la carga suficiente o como se deforma hasta partirse una gran viga de obra.

El impulsor de esta actividad es el catedrático de Ingeniería Civil Salvador Ivorra y aunque es independiente del proyecto impulsado por la UA "Quiero ser ingeniera" para despertar vocaciones entre las niñas hacia las carreras técnicas, busca el mismo fin.

"La presencia de mujeres en la ingeniería ha descendido a menos del 30% y no sabemos por qué", destaca Ivorra, quien junto a otros profesores y técnicos ha tratado de acercar a las alumnas de segundo de la ESO "quién hace las cosas que luego ellas ven como cotidianas, desde los edificios, a la gestión de los residuos o de las alcantarillas, pasando por la logística de los puertos o de las autovías. Detrás de todo ello hay ingenieros civiles".

Tras ver un vídeo con las salidas profesionales de la ingeniería civil las alumnas se han dividido en dos grupos. Una parte ha acudido con la profesora de Ingeniería Hidráulica Concepción Pla. "Abrimos el grifo y sale agua. ¿De dónde viene?", les ha cuestionado, antes de realizar una práctica en un canal para la que no han faltado voluntarias. Los ingenieros "preparan las ciudades para que podamos vivir". En concreto, y sobre el agua, "intervenimos en todas las partes del ciclo del agua", les ha explicado.

"No conocía nada de esta carrera y me ha gustado hacerlo porque así cuando tenga que elegir a qué dedicarme tendré más información. Además, ha sido una visita muy productiva porque hemos visto cosas que estamos dando en clase y aquí lo ves en la realidad", afirma Adriana Ruiz. "Aún no sé a qué me dedicaré pero ya sé que esta profesión existe y a qué se dedican", añade.

En el Laboratorio de Mecánica de Suelos y Rocas el profesor Roberto Tomás Jover les ha explicado conceptos de Ingeniería del Terreno como el fenómeno de sifonamiento. "El agua eleva la arena y el terreno pierde su resistencia. Esta es una de las situaciones que se producen cuando los ingenieros perforan un terreno para construir", les ha informado mientras las estudiantes lo comprobaban de forma práctica.

Para las profesoras de Altozano María Elena Quiñonero y María del Carmen Berenguer, "es un formato estupendo para esta edad, así pueden ver sobre el terreno cálculos y conceptos que estamos viendo en clase". "Además, este tipo de actividades ayuda mucho a que descubran su vocación", indican.