Los estudiantes del grado de Enfermería del CEU de Elche, dentro de la asignatura de Ciclo Vital III donde tienen proyectadas intervenciones en la comunidad ilicitana con la finalidad de promocionar cuidados de promoción de la salud a la población ( especialmente a las personas mayores), han tenido la oportunidad de conocer de la mano de Antonio Martínez, gerente de Pimesa, el proyecto Cohousing, ideado por esta sociedad del Ayuntamiento de Elche.

Este proyecto se basa en las viviendas colaborativas o «coviviendas» como una alternativa que busca combinar el mayoritario deseo de envejecer en la propia vivienda con las ventajas de una comunidad solidaria de ayuda y servicios.

«Cuando hablamos de enfermería comunitaria muchas veces pensamos que este es un campo ya muy conocido, pero los futuros profesionales de enfermería tienen el objetivo de abordar la salud en el ámbito familiar del envejecimiento activo, a través de la elaboración de un proyecto emprendedor.

La promoción de la salud forma parte del mapa competencial de las enfermeras y enfermeros, y en esta ocasión su intervención ha sido fomentar entre las personas adultas mayores nuevos estilos de vida, fomentando la prevención de la soledad», asegura Maite Pinedo, profesora de Enfermería del CEU de Elche.

Y es que, como asegura el gerente de Pimesa, en un país como España, donde la esperanza de vida es de casi 83 años, «el envejecimiento es uno de los grandes desafíos de la humanidad y se ha constituido en un fenómeno demográfico que es un reto personal, económico y social, ya que por una parte está vinculado a un estilo de vida activo y saludable y, por otra, supone un aumento de la soledad, siendo la soledad en las personas mayores es uno de los grandes enemigos de su bienestar y supone un aumento de cuidados a domicilio. La asistencia y cuidados sanitarios son fundamentales para la calidad de vida de las personas mayores».

A partir de estas reflexiones se entiende el proyecto de Cohousing, en el que frente a las instituciones geriátricas o a los pisos tutelados, las viviendas colaborativas o «coviviendas» constituyen una alternativa que busca combinar el mayoritario deseo de envejecer en la propia vivienda con las ventajas de una comunidad solidaria de ayuda y servicios.

El Edificio «Sénior e InterGeneracional» proyectado por Pimesa en Elche es el primero de su género en toda la Comunidad Valenciana, estará situado en la zona E-5 de Elche (cerca del parque de multiaventuras) e implica distintas modalidades de viviendas en alquiler o en compra.