«¿Pueden los robots inventar y crear? Un diálogo entre la Inteligencia Artificial y la Propiedad Intelectual». Bajo este título expertos del mundo de la tecnología y del derecho se reúnen en la Universidad de Alicante el próximo jueves y viernes en un congreso organizado por la Fundación para la investigación sobre el derecho y la empresa (Fide) en la que colaboran la UA, Google, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.

La directora de investigación en Ciencia de Datos en Vodafone, Nuria Oliver, que hablará de «Los lados brillantes y oscuros de la toma de decisiones algorítmica basada en datos», el economista principal de la Oficina Europea de Patentes, Ilja Rudyk, el ex vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes, Alberto Casado, el director del Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia (Munich), Josef Drexl, y el asesor de Derechos de Autor para EMEA en Google, Tobias Mckenney, son algunos de los ponentes.

Durante las sesiones, moderadas, entre otros, por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UA Manuel Desantes, el socio de Elzaburu y miembro del Consejo Académico de la Fide, Javier Fernández-Lasquetty, y el ex director general adjunto de Investigación de la Comisión Europea, Eugenio Triana, los participantes pondrán sobre la mesa los principales retos en este ámbito. Entre ellos, para el sistema de derechos de autor, el sistema de patentes, el de marcas y la Inteligencia Artificial y la privacidad.

La organización destaca que el marco legal no está preparado para los cambios que genera la Inteligencia Artificial y su impacto en la economía global y este congreso busca analizar los temas clave.

CLUB INFORMACIÓN

Por otra parte, el Club INFORMACIÓN acoge el próximo jueves, a las 19.30 horas, el acto «Comunicar la ciencia hoy» en el que intervendrán el ex rector de la Universidad de Alicante y presidente de AlicanTEC Andrés Pedreño, la ingeniera de Telecomunicaciones Nuria Oliver y el catedrático y científico de la UA Javier García.