La Universidad de Alicante (UA), el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en nombre de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España han firmado un convenio de colaboración para establecer un marco común de apoyo al Máster Universitario sobre Gestión Pesquera Sostenible de la Universidad de Alicante.

La firma de este convenio, celebrada en la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tienen como objetivo "ofrecer una formación de excelencia en materia de pesca y acuicultura" que redundará en el futuro en "una mejor gobernanza internacional de los mares y océanos, así como en una gestión sostenible de los recursos pesqueros".

Gracias a esta colaboración, la FAO compartirá su experiencia en los ámbitos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a los esfuerzos organizativos centrados en la promoción del desarrollo humano y la creación de capacidades.

El director del máster y catedrático de la Universidad de Alicante, José Luis Sánchez Lizaso, ha destacado que la firma de este convenio es "un reconocimiento a la labor realizada hasta la fecha en la formación de profesionales para trabajar en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y un fortalecimiento de las colaboraciones ya existentes entre dichas instituciones que asegurará continuar mejorando la calidad del programa formativo en el futuro".

El máster, con una duración de dos años, se estructura en dos partes. La primera tiene una orientación profesional e incluye clases, conferencias, prácticas, seminarios y visitas técnicas. El programa estará impartido por profesores especializados de las instituciones organizadoras e invitados de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la pesca sostenible para dar un enfoque global.

La segunda parte del máster consta de un período práctico de iniciación a la investigación o a la actividad profesional en la que los participantes trabajarán para elaborar su tesis de máster y donde también tendrán una gran implicación las instituciones firmantes.