06 de marzo de 2019
06.03.2019

La vacunación durante el embarazo

La investigación de Noelia Rodríguez, profesora del CEU, destaca que las enfermeras son clave a la hora de ofrecer consejo vacunal a las gestantes

06.03.2019 | 04:15
Noelia Rodríguez, profesora en la Universidad Cardenal Herrera

Noelia Rodríguez, profesora en la Universidad Cardenal Herrera, ha publicado recientemente el resultado de una investigación donde se ha establecido la importancia de las vacunas como potente medio para lograr más salud en el binomio madre-hijo.

Las conclusiones del trabajo emanan de la tesis titulada «Maternidad y vacunas: análisis de la aceptabilidad y cobertura vacunal para gripe y tos ferina en gestantes de dos Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana durante la temporada 2015-2016» y en ella se pone de manifiesto la importancia de la prevención dentro del desarrollo de las competencias de las enfermeras.

«Yo, como matrona, y tras la experiencia con la gestación, era consciente del trabajo de comunicación efectiva con las usuarias que se debe realizar para lograr cualquier objetivo», explica. En este sentido, en su investigación, Noelia Rodríguez destaca que para mejorar las coberturas de la vacunación en el caso de la gripe se precisa aumentar el conocimiento entre las mujeres acerca de la seguridad y eficacia durante el embarazo con programas activos de vacunación.

La vacunación es un elemento estratégico para la Salud Pública, donde la consecución de una adecuada cobertura vacunal resulta clave para generar protección en la población. «Estamos viendo el resurgimiento de enfermedades casi erradicadas y la importación de otras para las que creíamos sentirnos protegidos», alerta la autora de la investigación.

Por ello, desde la OMS se insta a los ministerios de Salud para que tengan como un objetivo primordial el establecimiento de las condiciones necesarias para que el acceso a la salud sea universal con una cobertura amplia que tenga capacidad y recursos humanos suficientes. Para lograrlo se debe potenciar el trabajo de gestion y liderazgo de la Enfermería.

Y es que las matronas en atencion primaria, desde hace mucho tiempo, y con un control y seguimiento del embarazo protocolizado en la Comunidad Valenciana, monitorizan el progreso del embarazo desde su concepcion hasta su fin, estableciendo un clima terapeutico idóneo que permite que las gestantes y sus parejas puedan discutir libremente sobre asuntos relativos a la vacunacion.

Vacunaciones recomedadas y registro

En la actualidad a la mujer gestante se le recomiendan dos vacunas durante su embarazo: la vacuna de la gripe y la de la tos ferina. La vacuna de la gripe produce mayor morbilidad y mortalidad materna, lo que genera un aumento de los ingresos hospitalarios y la obtención de resultados perinatales deficientes.

La indicación es vacunar en cualquier trimestre del embarazo, en la etapa preconcepcional e incluso en el puerperio para prevenir el desarrollo de la gripe. Por otro lado, la vacuna de la tos ferina se administra también a la mujer gestante en el tercer trimestre, pero en este caso para generar protección al recién nacido durante los tres primeros meses de vida.

En el calendario vacunal infantil, el niño no recibirá la vacuna hasta los dos meses de edad, logrando la inmunidad gracias a la protección generada durante su etapa fetal tardía hasta el momento de recibir la vacuna. Los hijos de madres vacunadas adquieren inmunidad a través de dos vías, transplacentaria y de la lactancia materna. La iniciativa de vacunar en España se produjo en el año 2014-2015 ante los brotes cíclicos de esta enfermedad, que afectaban de forma más severa a los menores de tres meses.

El historial de vacunación de un individuo debe contener todas las vacunas administradas a lo largo de toda su vida. Estos registros son muy importantes para conocer la cobertura de la población y para detectar grupos no vacunados y poder analizar el impacto de un programa de vacunación real en la población.

En España los registros son diversos, pero ninguno supera el 40% de cobertura para la gripe y, sin embargo, se duplica la cobertura registrada para tos ferina desde su puesta en marcha en el 2015 en gestantes. En la Comunidad Valenciana el registro vacunal es de forma electrónica a través del Registro Nominal de Vacunas (RVN), lo que ha permitido conocer que la cobertura en este grupo se está incrementando al crecer el número de vacunas administradas dentro de su embarazo.

Para mantener esta tendencia al alza y mejorar las coberturas de la vacunación en el caso de la gripe se precisa aumentar el conocimiento entre las mujeres acerca de la seguridad y eficacia con programas activos de vacunación. Para ello, las matronas dentro de sus competencias, ofrecen consejo vacunal a las gestantes durante el periodo de campaña vacunal para la gripe y para la tos ferina en el periodo comprendido entre las semanas 27 y 36 de gestación.

Con la investigación donde se analiza una amplia cohorte de mujeres en dos departamentos de salud (Elche-Crevillente y Torrevieja) se pretende poner en marcha medidas y planes de futuro para equiparar esta diferencia en la vacunación. El artículo publicado por Rodríguez-Blanco concluye que el registro de la vacunación realizado por las enfermeras es clave y se convierte en un profesional referente para lograr coberturas reales de vacunación, obteniendo además una alta concordancia con la declarada por las madres tras el acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook