La Universidad de Alicante se vuelca, un año más, con la celebración del Día Internacional de las Mujeres a través de un completo programa de actividades dirigido tanto al público general como a la comunidad universitaria y que, además, abarca tanto el propio campus universitario como visita las diferentes sedes universitarias de la provincia.

Los actos institucionales tendrán lugar el 7 de marzo, a las 12 del mediodía en la sala multimedia del edificio de Rectorado donde se leerá el manifiesto del 8M. Así mismo, hará entrega del premio Igualdad 2019 a la doctora en Medicina, Rosa Ballester Añón.

Sin obviar su dilatada carrera académica e investigadora, la Comisión de Igualdad de la UA valoró como uno de los logros más destacados de la profesora Ballester el trabajo desarrollado en la introducción, en la década de los noventa del siglo pasado, de los estudios de género en los programas de doctorado de salud pública, una tarea pionera en la formación de postgrado y que paulatinamente se ha ido trasladando a los planes de estudio de grado, convirtiéndose así en “un referente insoslayable en lo que hoy conocemos como inclusión de la perspectiva de género en la formación universitaria, en general y, en particular, en la formación universitaria en ciencias de la salud”.

En la agenda de actividades que se ha diseñado para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en la UA se han programado cerca de cuarenta actos a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril entre cursos, conferencias, charlas, exposiciones, teatro, danza, música y proyecciones entre otras.

En el campus destaca la VII edición de Investigar en Femenino. Organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, propone más de una veintena de pequeñas conferencias que tendrán lugar durante la mañana del 7 de marzo.

Muestras como la elaborada con frases libres “Una mujer en tu vida” sobre el tablón de anuncios de la Biblioteca General, la “Lusfeminismo, perspectiva de género, igualdad y derecho Antidiscriminatorio”, en Derecho, o “Urbanismos. Mujeres pioneras del urbanismo contemporáneo”, en Geografía, junto a otras expuestas en Económicas o la Mediateca conforman el amplio programa de exposiciones que se pueden ver.

También la cultura tendrá dos importantes actos el 5 de marzo, con la conferencia-coloquio de Carmen París a las 20 horas en el Paraninfo, y el concierto de Morgan #Airtour, el 6 de marzo, también a las 20 horas en el mismo lugar.

A cargo de Patricia Campos y Chema Lamirán, hoy tendrá lugar a las 10 una conferencia de presentación del Proyecto Supera-T, y posteriormente, organizado por el mismo proyecto, se disputará un partido de fútbol con Patricia Campos y Centros de Educación de Secundaria y Bachiller.

En el mismo sentido, el 14 de marzo tendrá lugar la jornada Mujer y Deporte, que reunirá a los equipos femeninos de baloncesto, fútbol sala y voleibol de los institutos de Educación Secundaria Gaia, María Blasco y San Vicente, del municipio de San Vicente del Raspeig.

Actos en las sedes universitarias de la UA

Una de las localidades que mayor actividad sobre el 8 de Marzo de la Universidad de Alicante acogerá es la Sede Universitaria de Villena. Rosa Gisbert impartirá la conferencia “Las mujeres en la Pasión de Cristo”, el 7 de marzo por la tarde en el Círculo Agrícola Mercantil Villenense. El mismo día 7, el Teatro Chapí de Villena acogerá el el espectáculo de danza AMELIA, que no te corten las alas', a las 21 horas,

El 14 de marzo tendrá lugar el taller de Clown para Mujeres 'Saca la payasa que llevas dentro' y a las 20.30 horas se celebrará la “clownferencia” 'Mujer, vida y risa' en la Casa de Cultura de Villena.

La conferencia 'Clavícula: el cuerpo como relato', a cargo de la escritora Marta Sanz el 25 de marzo, o la representación de ‘Hécuba' de Eurípides, el día 27 en la Casa de Cultura, entre otras actividades, completan la extensa programación villenense.

La Sede Universitaria de Elda también será escenario de numerosas actividades en conmemoración del 8 de Marzo. Mañana a las 19 horas, en la Fundación Paurides, se proyectará la película "Sufragistas".

La conferencia 'Nuestras vecinas: protagonistas anónimas del exilio republicano y la emigración de posguerra', a cargo de Bárbara Ortuño Martínez, se celebrará en el mismo lugar el 7 de marzo, a las 20 horas, mientras que el espectáculo de ballet 'Locas por la ópera en el romanticismo' tendrá lugar el 9 de marzo a las 20 horas en el Auditorio ADOC, entre otras actividades.

La vecina localidad de Petrer acogerá la exposición 'No tengo dueño', de Diana Raznovich, desde el 8 al 31 de marzo de 2019, en el Horno Cultural, el mismo lugar que acogerá la conferencia 'Matilde Landa y la represión de las mujeres republicanas (1939-1942)', a cargo de David Ginard Féron, profesor Titular de la Universitat de les Illes Balears, dentro del curso: "80 años del final de la Guerra Civil: vivir y morir en la derrota". Será el 8 de marzo a las 20 horas.

El Casino Cultural de Torrevieja, acogerá la conferencia 'Mujeres y Constitución: la reforma constitucional desde un análisis sensible al género', a cargo de María Concepción Torres, el 14 de marzo a las 19 horas, organizada por la Sede Universitaria de Torrevieja.

En la Sede de Biar organiza la Mesa sobre Políticas Feministas, dentro de las Jornades Feministes 'A mi no em xafa ningú', con la participación de Diana Gil González, directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UA, el 17 de marzo a las 11 horas en la Casa de Cultura de Biar.