Hacer fotografías y estimular la creatividad y la memoria a través de las especias. En esto ha consistido el taller Click!EA dirigido a enfermos de Alzhéimer y familares que se ha celebrado en la exposición que Carmencita tiene en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

"Si, el azafrán para los arroces y el orégano para el tomate y los macarrones que me gustan mucho" afirma Javier Ortiz mientras fotografía todo lo que le llama la atención de la exposición, desde los botes de distintas pimientas hasta la sal del Himalaya. Todo ello con la ayuda de su inseparable mujer, Tirsi Macías, que le acompaña "en todo lo que puedo. Hacemos muchas cosas juntos".

Para Macías el taller organizado por el MUA, la fotógrafa de INFORMACIÓN Pilar Cortés y Esther García, de Extrarradio, en colaboración con la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Alicante (AFA) es "una auténtica maravilla". "Todo esto les viene muy bien para salir, relacionarse, hablar. Yo veo que después de actividades así se siente más seguro".

Este es precisamente el objetivo del taller. "Previamente hicimos un taller de fotografía y poesía. A través de la palabra los miembros de AFA elaboraron unos textos y las fotos que les sugerían. Esta es la segunda parte. Aquí se utilizan las especias para estimular los recuerdos relacionados con los olores y los sabores", explica Pilar Cortés.

"Uno de los recuerdos que más perduran es el olfato y hemos aprovechado que estaba aquí la exposición de Carmencita. La idea es utilizar la vista, el oído y el olfato para estimular sus recuerdos", añade.

El plan es unir los dos talleres y realizar una exposición con las fotografías que los enfermos de Alzhéimer han realizado.

También es importante la colaboración de los cuidadores. "Van en equipo y los familiares también toman fotografías además de ayudar a hacerlas". "Más que realizar fotos espectaculares lo importante es que la imagen les sugiera recuerdos, pero siempre encontramos fotos bonitas para exponer", indica la fotógrafo.

"Muchos no recuerdan haber hecho fotos, pero en cuanto se acostumbran a utilizar la cámara no tienen ningún problema en trabajar con ella", asegura.

Esther García, educadora de Museos, y que ha colaborado con Cortés en el desarrollo de Click!EA afirma que "la unión entre todos es importante". "Buscamos calidad de vida y bienestar, que salgan de la rutina, tanto el enfermo como el familiar".

Maruja Berenguer y su hija Carmen Rivera también han disfrutado durante el taller descubriendo especias que no conocían y haciendo fotos. "Es muy entretenido", dice Maruja.

Igual que Carlos Cascales, acompañado de su mujer Amparo Climent, que recorre todos los stands de forma activa y toma imágenes o posa para las fotos oliendo distintas especias.

Siete "parejas" de AFA han podido disfrutar del taller y al estar presente también una trabajadora de Carmencita, Beatriz Fontecha, cuya abuela padeció la misma enfermedad, salieron del MUA con la promesa de visitar la empresa en Novelda.