04 de marzo de 2019
04.03.2019

La catedrática Emilia Morallón, premio "Concepción Aleixandre" a la mujer científica

La investigadora de Química Física es un referente en nuevos materiales

04.03.2019 | 17:48
Emilia Morallón con parte de su equipo de una investigación Prometeo

La catedrática de Química Física de la Universidad de Alicante (UA), Emilia Morallón, recibirá el próximo día 7 de marzo el premio "Concepción Aleixandre" en la categoría de Comunitat Valenciana a la mujer científica valenciana. La investigadora recibirá el premio en el Centro Cultural de Picanya en un acto que se celebrará el próximo jueves a partir de las 19 horas.

El galardón rinde homenaje a una mujer nacida año 1862 que supo combinar la medicina, en la especialidad de ginecología, con la pedagogía y que destacó como inventora, activista, feminista y sufragista. Una verdadera pionera en la ciencia y en la vida, explican desde la institución académica.

Los premios "Concepción Aleixandre" que entrega anualmente el municipio valenciano pretenden reconocer y valorar las aportaciones hechas por las mujeres valencianas dedicadas a la ciencia y motivar a otras mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el ámbito de las ciencias.

Currículum

Emilia Morallón forma parte del departamento de Química Física y del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante. Morallón ha desarrollado diversas líneas de investigación entre las que destacan la caracterización y preparación de electrocatalizadores para el tratamiento de contaminantes en aguas residuales mediante métodos electroquímicos, la síntesis y caracterización de nuevos polímeros conductores por métodos electroquímicos, la caracterización electroquímica de materiales carbonosos y aplicaciones electroquímicas (pilas de combustible y supercondensadores).

En su tesis doctoral estudió el comportamiento electroquímico de superficies monocristalinas de platino y la oxidación de metanol y formaldehído en medio alcalino. Ha realizado estancias en la Universidad de Brown (USA), la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile, Chile), la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) como postdoctoral, y en las universidades de Ulm (Alemania) y Poitiers (Francia) como doctorando.

En la actualidad trabaja en diferentes líneas de investigación: preparación y caracterización de nuevos materiales electródicos para el tratamiento de contaminantes en disolución acuosa (dióxido de estaño, óxidos de cobalto, óxido de rutenio, etc.); almacenamiento y generación de energía eléctrica (supercondensadores y pilas de combustible); preparación y caracterización de polímeros conductores y materiales híbridos polímero conductor/material inorgánico; biosensores electroquímicos; y electrocatálisis de nanopartículas metálicas soportadas.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en revistas de alto impacto. Morallón es autora de 200 artículos en revistas internacionales, seis patentes nacionales, 14 capítulos de libro, y realizado más de 150 comunicaciones a congresos. Ha dirigido dieciséis tesis doctorales y seis en realización. Cuenta con un índice h=36. En lo que respecta a la participación y dirección de proyectos de investigación de I+D+i competitivos, ha participado en más de 42 proyectos de investigación (cinco de ellos europeos), de los que es o ha sido investigadora principal en dieciséis. En la actualidad Morallón es la investigadora principal de un proyecto europeo H2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook