En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo europeos, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), la Universidad de Alicante ha designado como delegada de Protección de Datos a María Teresa Cantó López, que tomó posesión de su nuevo cargo el pasado jueves en un acto celebrado en el despacho rectoral.

La nueva figura universitaria se incorpora como miembro de la dirección de la UA y ya participó en el Consejo de Dirección celebrado el pasado viernes. El rector, Manuel Palomar, señala que “la responsabilidad que se le encomienda a la nueva delegada de Protección de Datos no sólo es una normativa que hemos de cumplir, forma parte de las preocupaciones de esta universidad y estamos seguros que bajo su coordinación mejoraremos en todo lo relativo a la protección de datos”.

Funciones de la delegada de Protección de Datos de la UA

Entre sus funciones principales está la de concienciar, informar y asesorar en materia de protección de datos, supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el mencionado Reglamento Europeo, cooperar con la autoridad de control, así como de las relaciones con la Agencia de Protección de Datos y los interesados.

Cantó aseguró que asume la nueva responsabilidad que se le ha encomendado con la mayor ilusión y señala que tiene la intención de “trabajar por la mejor aplicación de las directivas de protección de datos en la Universidad de Alicante de manera transversal”.

María Teresa Cantó

María Teresa Cantó López es profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante desde noviembre de 2009.

Con dieciséis años de experiencia académica, docente e investigadora desarrollada en la Universidad de Alicante, ha trabajado como: ayudante de Escuela Universitaria, profesora ayudante doctora y profesora contratada doctora.

Su tesis doctoral ha sido reconocida por la Mención Honorífica por unanimidad del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana 2004 y el Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Alicante 2010.

En el ámbito de la gestión universitaria, primero como secretaria del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, después como directora del Secretariado de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, y en este momento como delegada de Protección de Datos de la Universidad de Alicante actúa con compromiso, responsabilidad y objetividad en su actividad.

Su reto como gestora es avanzar y crecer en la gestión universitaria, resolver con eficacia los asuntos que se plantean y mejorar las áreas de su competencia desde un enfoque constructivo.