El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana celebrará en Alicante mañana martes 26 una gala para rendir homenaje a la ciudad y a sus grandes donantes de sangre, entre ellos la Universidad de Alicante (UA) con quien une una dilatada trayectoria solidaria, informan desde la institución académica.

El escenario elegido es el Teatro Principal de Alicante donde, a las 20 horas, será entregada la Medalla de Oro a los Grandes Donantes de Sangre de la capital. Por parte de la Universidad de Alicante, asistirá en representación del rector, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez que será quien recoja el galardón con el cual, según los organizadores, “se hace un reconocimiento a la ilusión y solidaridad de la comunidad universitaria que, con sus donaciones de sangre ha contribuido a salvar miles de vidas, siendo clave en nuestra sociedad”.

Hace más de 20 años que la UA celebra colectas periódicas en el campus, acciones solidarias que desde hace casi una decena se convirtieron en maratones de donación que congregan, de forma simultánea en distintos puntos de su recinto, a centenares de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. La tendencia al alza en cada maratón, consigue registrar nuevos donantes en cada convocatoria. Los maratones se celebran dos veces al año, uno en primavera y otro en otoño.

La provincia de Alicante requiere 250 donaciones al día para cubrir las necesidades de hemoderivados de los hospitales alicantinos y durante el año 2018, en la ciudad de Alicante se han registrado un total de 6.532 unidades de sangre. Los departamentos que más demandan estos componentes sanguíneos son los de oncología, cirugía, ginecología y urgencias.

Además de la labor de la Universidad de Alicante, en el mismo acto se reconocerá la de otras instituciones destacadas de la provincia así como la de los medios de comunicación de la ciudad “por su compromiso y colaboración indispensable para trasladar el importante mensaje de la necesidad social de ser donante de sangre”.

No es la primera vez que la institución académica recibe un reconocimiento por su solidaridad con la donación de sangre. En 2008, con motivo de la celebración del Día del Donante, la actual directora de Comunicación, María Martín, recibió un reconocimiento por su trabajo al frente de las campañas de donación promovidas por el entonces vicerrectorado de Extensión Universitaria “Jo sóc donant” y la I Maratón de Sangre para el Personal de la UA, llevadas a cabo en el curso académico 2007-2008.

En 2015 la distinción recayó en la institución, “por su destacado compromiso y el apoyo desinteresado con las campañas de Donación de sangre” y poco después, la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante galardonó a la Universidad de Alicante con el Premio a la Entidad Educativa Solidaria por su continuado compromiso con la donación de sangre.