El proyecto Oklahoma tiene como objetivo desarrollar una cooperación académica entre alumnos de las áreas Marketing y Comercio Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y de tres universidades de Estados Unidos para elaborar conjuntamente el proyecto de exportar aceite de oliva de la Montaña de Cocentaina a EEUU.

El proyecto Oklahoma consiste en una iniciativa internacional de emprendedurismo promovido por estudiantes de la Oral Roberts University, en el estado de Oklahoma.

El proyecto, que «tiene un carácter no sólo comercial y de Marketing sino también social por la implicaciones históricas y culturales del aceite en nuestro territorio», según explica Ana Isabel Mateos, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, busca desarrollar e implementar una estrategia que permitiría a una cooperativa/pequeña empresa de aceite de oliva con base en Cocentaina (Alicante) entrar en el mercado estadounidense.

El embrión de la iniciativa, liderada por el profesor Bruno Teles, desde EE UU, y por Pere Martínez desde la CEU-UCH, parte de estudiantes de tres universidades de Oklahoma, que durante el curso académico 2018-2019 van poner en marcha este proyecto de emprendedurismo y que terminará de implementarse cuando en junio de este año visiten las instalaciones de la cooperativa de Milena en Cocentaina.

Mientras llega esa fecha, los estudiantes de las cuatro universidades implicadas (Oral Roberts University, Oklahoma State University, Oklahoma University y el CEU) trabajarán de forma individual y mediante videoconferencias en diversos aspectos para ir conformando el plan de internacionalización de la cooperativa aceitera.

Así, los estudiantes americanos, adscritos a las áreas de Marketing, Business y Diseño Gráfico y Web, investigarán el mercado estadounidense para identificar cuestiones relacionadas con tarifas, requerimientos de la FDA, operadores logísticos y costes, estrategia de distribución, colaboraciones potenciales (productores locales estadounidenses específicamente), fijación de precios, embalaje y branding.

Por su parte, los 10 alumnos del CEU tienen como objetivo en estas primeras fases del proyecto investigar el mercado estadounidense para identificar requerimientos legales para la exportación desde una cooperativa o pequeña empresa, los beneficios fiscales para la exportación a Estados Unidos, las políticas de subsidios del gobierno para la exportación de aceite de oliva, las líneas de crédito especiales para los exportadores de aceite de oliva y detectar las subvenciones del gobierno para un proyecto de esta naturaleza.

Entre estos alumnos del CEU de Elche se encuentra Pablo Pérez, estudiante de Tercero de ADE y Marketing, quien considera esta iniciativa una oportunidad excelente para conocer el mercado internacional.

«Este proyecto nos va a permitir aplicar todos nuestros conocimientos teóricos a un caso real», destaca el alumno, quien explica que en esta primera etapa de la iniciativa están centrandos en la búsqueda de información y documentación relacionada con los servicios de internacionalización del ICEX e Ivace Internacional.

Para la elaboración de las dos últimas fases del proyecto, los alumnos de la UCH-CEU realizarán una estancia de una semana, en abril de este año, a la Oklahoma State University. Y ya en junio, los estudiantes americanos pasarán todo el mes en Cocentaina, fecha en la que también se incorporarán los alumnos del CEU, una vez finalizado el periodo de exámenes.