La oferta académica de la Universidad de Alicante da un nuevo paso hacia cursos especializados en los que las prácticas suponen más de la mitad de todo el contenido académico. Es el caso del nuevo título propio que impartirán al alimón profesorado de la Universidad y profesionales del Instituto Tecnológico del Calzado, Inescop, en la propia empresa.

Otro de los títulos también propios formará especialistas en emergencias sanitarias aerotransportadas, destinado a profesionales de la enfermería y de la medicina para adquirir las habilidades necesarias en el caso de atender a pacientes en un helicóptero.

Ambos títulos, al tratarse de contenidos que costea el alumnado directamente, no exigen el paso previo por la evaluación de la Agencia Nacional, Aneca, por lo que la Universidad tiene previsto que la preinscripción de los interesados en la innovación del sector del calzado concluya el próximo mes de febrero, el día 21, para que el curso pueda arrancar al día siguiente, 22 de febrero.

El de emergencias en entornos de transporte aéreo concluye la preinscripción el día 10 de marzo. En ambos casos se trata de cursos muy reducidos, de entre 20 y 25 alumnos, que darán comienzo en el mismo mes de febrero o marzo y que completarán las horas previstas el curso que viene, a partir de septiembre.

Actualización

El Consejo de Gobierno de la UA dio ayer el visto bueno tanto a los dos títulos propios citados como a dos nuevos másteres, que en algún caso son fruto de la actualización de contenidos de otros ya existentes, con el objetivo de «adecuar la formación a la realidad cambiante», como destaca el vicerrector de Estudios, Enrique Herrero.

Al tratarse de másteres oficiales, este otro tipo de formación académica exige el beneplácito de la Aneca o Agencia estatal para su definitiva implantación, por lo que todavía no se pueden fijar las fechas de preinscripción como en los títulos propios citados anteriormente.

Los nuevos másteres en Turismo Cultural y en Biodiversidad y Conservación deberán esperar, por tanto, a su aprobación definitiva. El primero está dirigido tanto a profesionales del sector turístico y de la cultura, como a universitarios ya graduados, especialmente procedentes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sus contenidos abordan no tanto la gestión de empresas turísticas como la difusión del patrimonio y su puesta en valor, de ahí que se dirija a cualquiera de los titulados en la carreras de Humanidades, como apunta el vicerrector. «Se trata de apuestas de formación innovadoras y multidisciplinares», precisa Herrero.

En el caso de la formación en Biodiversidad, cuando se ponga en marcha sustituirá a dos programas de master que se imparten en la actualidad y a cuyos contenidos se ha dado una vuelta de tuerca para acercarlos a la realidad sobre restauración y conservación.

Los representantes universitarios también han aprobado las fechas de matrícula para inscribirse en las pruebas de acceso dirigidas a mayores de 40 años. Serán los días 4 al 22 de febrero, y se ha acordado que el día 5 de marzo se publique en la web de la UA la lista de los que hayan sido admitidos.