El profesor de la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh) Ignacio Grossmann ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA) coincidiendo con la celebración de Santo Tomás de Aquino.

El profesor Grossmann es uno de los cien ingenieros químicos más influyentes de la era moderna, según la Institución Americana de esta disciplina.

Sus métodos son utilizados en la mayor parte de empresas químicas del mundo, según ha destacado el profesor José Antonio Caballero Suárez en su laudatio en la que ha asegurado que Grossmann es una "figura excepcional".

El rector, Manuel Palomar, ha investido al profesor mexicano como doctor Honoris Causa y le ha entregado junto al birrete los tres símbolos del mayor honor que concede la Universidad: el libro que simboliza los secretos de la ciencia, el anillo de oro y los guantes blancos.

En su discurso Grossmann ha destacado que su disciplina tiene que ver con la optimización de procesos, la manufactura y la distribución de procesos químicos.

El profesor ha querido trasladar a los jóvenes la importancia de la pasión, la creatividad y la perseverancia para el avance en la resolución de los problemas del mundo.

En este sentido, les ha emplazado a trabajar en la resolución de los grandes retos del siglo XXI: la energía, el agua y el calentamiento global.

En el acto, desarrollado en el Paraninfo de la UA, se han entregado también los premios extraordinarios y premios nacionales.

El rector ha destacado la "brillante formación académica y científica" de Grossmann y ha resaltado la necesidad de alcanzar una sociedad del aprendizaje en un mundo cada vez más cambiante.