El Grupo de Investigación de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y la Empresa de Base Tecnológica Applynano Solutions, surgida de la Universidad de Alicante y vinculada en la actualidad al Parque Científico de Alicante, organizaron la semana pasada la primera reunión de valoración del trabajo realizado en el primer año de vida del proyecto europeo MASTRO, Intelligent Bulk Materials for a Smart Transport Sector.

Iniciado en diciembre 2017, tiene como objetivo desarrollar materiales inteligentes con capacidad de auto-respuesta para el sector del transporte, en particular, industrial aeroespacial, automoción e infraestructuras.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, con una duración de 42 meses y un consorcio de 16 participantes, liderado por Acciona y formado por empresas, universidades e institutos de investigación de varios países europeos.

A esta primera reunión celebrada en el Parque Científico de Alicante, han acudido investigadores de empresas y universidades británicas, francesas, italianas, portuguesas, alemanas y españolas.

Los investigadores de la UA trabajarán, por una parte, en el desarrollo de la función de percepción de la deformación y del daño en estructuras de hormigón armado. Y, por otra, en la función de calefacción en pavimentos asfálticos o de hormigón con el objetivo de evitar la formación de hielo en, por ejemplo, pistas de aeropuerto de países con climas muy fríos.