Rebelión en la Universidad de Alicante. Los más de 200 alumnos de cuarto curso de Publicidad y Relaciones Públicas se negaron ayer a realizar el examen de la asignatura de Producción y Realización en Medios Impresos al considerar que «es imposible que nos evalúen de una materia que no hemos dado y en la que somos autodidactas», aseguraron. Los estudiantes están indignados por lo que consideran una pésima estrategia docente por parte del profesor y hasta ahora coordinador de la asignatura, Alessandro Cavaliere. Según sus alumnos, tanto los de cursos anteriores como los actuales, el docente suspende masivamente a los estudiantes. Convoca un examen de recuperación al que, según los universitarios, no se presenta el propio Alessandro Cavaliere y acaba dando un aprobado general.

El problema con la forma de dar clase y de evaluar de este docente colea desde hace tiempo, pero ayer los alumnos dijeron basta. Todo se precipitó porque en los trabajos finales de la asignatura resultó que todos los estudiantes están suspendidos, 223 de los 237 alumnos, con una nota de cero. Los otros cuatro han obtenido una nota más alta, pero muy lejos del aprobado: entre un 0,3 y un 3. Total, todos suspendidos. Pese a que el trabajo representa un 30% de la nota final, horas antes de celebrarse el examen, los estudiantes no conocían sus calificaciones.

Esta circunstancia fue la mecha que prendió la rebelión y ha provocado la apertura de un expediente disciplinario contra Cavaliere. Al plante de los alumnos tuvieron que hacerle frente el vicerrector José Penadés, el decano de la Facultad de Económicas, Raúl Ruiz; la vicedecana Natalia Papí; la directora del Departamento de Comunicación y Psicología Social, Carmen Carretón; el subdirector, Vicente García; y la coordinadora de Calidad de la facultad, Rosa Ayela. El único que no estaba era Alessandro Cavaliere que el jueves por la tarde, horas antes del examen y ya con el alumnado indignado, presentó una baja médica. Este periódico se puso en contacto con el docente, quien se remitió a su estado de baja y se limitó a afirmar que «si los estudiantes han tomado tal resolución, se habrán basado en un motivo de peso o justo, que, de ser tal, estaría dispuesto a apoyar».

Redes incendiadas

Los ánimos estudiantiles están muy caldeados porque consideran que «hemos pagado una matrícula pero no hemos aprendido nada en esta asignatura. Nos da pena haber tenido que llegar a esto pero no vemos otra solución para que nos hagan caso y aparten a este profesor», indicaron, si bien quisieron dejar claro que «se trata de un problema concreto con un profesor concreto, con el resto del grado estamos muy satisfechos». También echaron en cara a los responsables académicos que «no hayan actuado hasta que nos hemos movilizado en redes sociales». De hecho, Twitter se incendió de comentarios de alumnos de este curso y de años anteriores.

Ante la sublevación, a los representantes de la universidad no les ha quedado más remedio que abrir un expediente disciplinario ahora que, afirman, disponen de «datos objetivos para hacerlo», pero han subrayado que la cosa puede ir para largo por la baja de Cavaliere, al que tienen que escuchar antes de que el rector tome una decisión. Eso sí, ya se ha nombrado a un nuevo coordinador de la asignatura que el lunes se reunirá con los delegados de clase para ver cómo se va a evaluar a los estudiantes de Producción y Realización en Medios Impresos.

De «lamentable» califica la situación el decano de Económicas, Raúl Ruiz, de quien dependen los alumnos. Los estudiantes afectados van más allá y la consideran «surrealista».