Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA destina este año 12,5 millones al complejo para captar empresas tecnológicas

El proyecto estrella del Parque Científico estará acabado en mayo de 2020 si el Ayuntamiento aprueba la licencia a lo largo de este mes

Zona donde se ubicará el Centro de Creación de Empresas en el Parque Científico. Álex domínguez

El Centro de Creación de Empresas, edificio estrella del Parque Científico, está más cerca de ser una realidad. Los presupuestos de este año de la Universidad de Alicante (UA) priman este inmueble, al que destinan este año 12,5 millones, y el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz, espera que el Ayuntamiento apruebe a lo largo de este mes la licencia para poder comenzar las obras.

El Centro de Creación de Empresas está concebido para ser el mayor y el más emblemático edificio de la zona de ampliación. Diseñado por el prestigioso despacho sevillano Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura, constará de tres plantas y tendrá capacidad para albergar 150 empresas. La idea es que se convierta en un polo de atracción de empresas tecnológicas y germen de la nueva economía que está llamada a revitalizar el tejido productivo de la provincia.

Además, el inmueble está diseñado para que puedan dividirse los espacios de forma modular para albergar espacios de entre 50 y 250 metros cuadrados. Cuando salió a licitación el proyecto, Muñoz ya señaló que «queremos que tengan cabida tanto las iniciativas del sector informático como las procedentes de la investigación química, de forma que el espacio se pueda adecuar a las necesidades de cada cual».

El proyecto se lo adjudicó FCC por 16.065.683 euros, al ser la que mejor oferta realizó de las nueve que se presentaron al concurso. Si el Ayuntamiento da la licencia y las obras pueden comenzar en febrero, la previsión es que el Centro de Creación de Empresas pueda estar finalizado en mayo de 2020 al disponer de 15 meses de ejecución.

La parcela es de 30.000 metros cuadrados y la construcción proyectada cuenta con una superficie total aproximada de 12.347 metros cuadrados, según señalan fuentes de la constructora. Desde FCC explican que el edificio se divide funcionalmente en tres partes. La primera alberga las zonas comunes, como el vestíbulo, auditorio, cafetería, sala polivalente y locales de servicios correspondiente a los laboratorios de empresas. La segunda, un cuerpo paralelo a un patio excavado y ajardinado, donde se instalarán los laboratorios. Las dos partes están conectadas por el vestíbulo general, un gran espacio en triple altura, desde donde comienza el sistema principal de comunicación vertical. El complejo lo complementa un edificio de instalaciones comunicado con el edificio principal. La edificación principal consta de una planta bajo rasante, una planta baja y tres plantas superiores, precisan las mismas fuentes.

El montante total del complejo asciende a cerca de 30 millones, por lo que la obra se tiene que realizar por fases.

La primera fase del Centro de Creación de Empresas salió a licitación por 19 millones, pero tal y como preveían desde la UA se produjo una bajada que lo deja en algo más de 16 millones. Ante las dificultades presupuestarias que vive la Universidad en los últimos ejercicios, el año pasado se proyectó acometer la infraestructura en al menos tres anualidades. Las cuentas de este año han priorizado al personal, rebajando por primera vez el dinero destinado a los centros, departamentos e institutos universitarios y ajustando al máximo las inversiones en infraestructuras.

Esfuerzo inversor

Así, el hecho de destinar 12,5 millones a esta obra supone retrasar otras como el Centro de Respaldo y Servicio de Informática, junto al Centro de Empleo, que se quedan sin consignación para 2019, así como destinar el remanente de lo que no se ha gastado en presupuestos anteriores. Y también da idea de la importancia que tiene su desarrollo para la Universidad de Alicante, que concentra el mayor esfuerzo inversor en sacar adelante esta obra.

El montante global del presupuesto de la Universidad de Alicante asciende a 203 millones de euros. Y en concreto el capítulo de infraestructuras baja un 0,4% porque fue el año pasado cuando se realizó el gran recorte en este área con un 10% menos con respecto a 2016 y se quedó en 28 millones.

Por otra parte, para la reforma del Colegio Mayor, lugar donde se ubicará el Grado de Medicina si finalmente el Consell aprueba su puesta en marcha, se mantiene una inversión de dos millones de euros que alcanzará los 4,5 millones en 2020. El grueso de las reformas en las instalaciones deportivas también se van postergando en el tiempo y de 1,5 millones que se preveía destinar en 2018 para este ejercicio, se quedan en 800.000 euros y se reservan 2.250.000 euros para el próximo ejercicio 2020.

Compartir el artículo

stats