La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) lidera desde hoy el nuevo proyecto europeo Labotrans que desarrollará una nueva metodología de formación online para personas con discapacidad destinada a potenciar habilidades transversales que les permitan acceder a un empleo.

Hasta las seis de la tarde se celebra la primera sesión de trabajo en la Universidad de Alicante con la participación de Fundación ONCE, la asociación Ingenio Labs, las universidades de Tesalia (Grecia) y Vasile Alecsandri de Bacau (Rumanía), ISOB GMBH (Alemania) y organismos especializados en metodologías "gaming" y transmedia como Transmedia Storyteller (Reino Unido).

El responsable de nuevos proyectos de Fundeun, Iker Inchauspe, ha explicado que “hemos iniciado el trabajo para crear propuestas tecnológicas destinadas a mejorar la empleabilidad de titulados universitarios con alguna discapacidad reconocida que se encuentren sin empleo desde hace más de cinco años”.

Ha detallado que para ello se desarrollará “una nueva forma de aprender habilidades transversales a través de simuladores de entornos de trabajo reales adaptados a cada perfil profesional, para lo que se contará con expertos en tecnologías y juegos adecuados para crear esa herramienta online”.

El proyecto Labotrans cuenta con una subvención de la Unión Europea de 190.000 euros y se desarrollará en dos años desde varios países simultáneamente. Las dos universidades de Grecia y Rumanía y Fundeun participarán testando el programa que se cree desde Labotrans con 300 personas con discapacidad para comparar los resultados que se logran con este nuevo sistema y con un mooc tradicional.

Antonio Pérez, de Ingenio Labs, ha explicado que se ha marcado como objetivo crear una dinámica de trabajo atractiva donde el individuo y sus decisiones cobren protagonismo para reducir la tasa de abandono que tienen otros sistemas digitales de formación en habilidades transversales, que alcanzan el 80%. “Para ello Labotrans ofrecerá formas de trabajar habilidades sociales o de cooperación innovadoras en un entorno colaborativo, participativo y totalmente personalizado en el que hay personajes, argumento, una línea de tiempo y colaboración real entre los participantes de forma online”, explica. Todo este sistema se basará en estudios previos sobre los tipos de discapacidades, habilidades y recursos que se van a trabajar.