El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante de la UA comienza el año con una nueva actividad protagonizada por el doctor en Física e investigador del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del CiTIUS (Universidad de Santiago de Compostela),Senén Barro, quien abordará las "Paradojas de la Inteligencia Artificial", acompañado por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. La cita tendrá lugar el próximo jueves 17 de enero a las 19 horas, en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4.

El investigador Senén Barro asegura que la Inteligencia Artificial pasó en muy pocos años de los laboratorios de investigación a las empresas y de ahí a un sinfín de servicios y productos y a nuestra vida cotidiana. Todo apunta, afirma, a que "esto no ha hecho más que empezar".

Pero esta disciplina científico-tecnológica se desarrolla y convive con algunas curiosas paradojas. "Por ejemplo, el hecho de que lo que es más fácil de hacer para una persona es lo más difícil para una máquina y viceversa o que personas y máquinas sabemos mucho más de lo que podemos explicar".

El investigador desgranará en su intervención como a través de estas paradojas aprenderemos algo más de lo que es y de lo que podemos esperar de la Inteligencia Artificial, al menos en un horizonte temporal no demasiado lejano.

Senén Barro (As Pontes, 1962), doctor en Física (premio extraordinario), investigador del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del CiTIUS, Universidad de Santiago de Compostela (USC). Fue rector de la USC (2002-2010), época en la que impulsó el perfil innovador y emprendedor de la universidad y se desarrolló "Campus Vida", reconocido como Campus de Excelencia Internacional.

También ha sido vicepresidente de la "Conferencia de Rectores de Universidades Españolas" (2008-2010). Fue presidente y director general de RedEmprendia -red de 28 de las mejores universidades de ocho países de América Latina, España y Portugal-, orientada a la transferencia de I+D y emprendimiento universitario desde 2010 a 2017. Editor o autor de siete libros -el último titulado: "+Universidad -Especulación" y autor de alrededor de 300 artículos científicos.

Es socio fundador de la Spin-off SITUM Technologies, para la localización y guiado en interiores mediante móviles y miembro de la Real Academia Gallega de Ciencia.