La Red Alicantina de Innovación ya se ha puesto en marcha. El Museo de la Universidad de Alicante acogió ayer la Gala Alicantina de Innovación Ars Innovatio en la que participaron representantes del sistema de innovación de la provincia convocados por la unidad científica Ars Innovatio, que dirige el catedrático Juan Manuel García Chamizo en la Universidad de Alicante y que es una de las primeras, junto al Instituto de Neurociencias, que la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha creado en la provincia.

A la cita acudieron cerca de 80 personas y pese a estar concebida como una gala la reunión fue más bien de perfil técnico, sin representantes políticos. No obstante, los agentes innovadores aprovecharon la ocasión para rendir homenaje a los sectores productivos tradicionales que fueron, según explicó Chamizo, los «pioneros a la hora de innovar y sin apenas medios». El reconocimiento recayó en el fundador de la empresa de calzado Pedro Miralles. El veterano empresario agradeció el premio tras «toda una vida dedicada a mi trabajo» y destacó que la Universidad valore la innovación. La profesora María Luisa Rico fue la encargada de pronunciar la laudatio en la que destacó la visión emprendedora de Miralles y su contribución al tejido empresarial alicantino y al sector del calzado en particular.

El objetivo de la gala es «difundir la innovación que se realiza en nuestro territorio, así como incentivar, promover y valorizar esta innovación», afirmó el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores García Chamizo. Este encuentro «forma parte de un programa amplio y ambicioso de actuación para dotar al sistema de innovación alicantino de un instrumento potente para identificar las oportunidades de innovación y concitar la confianza y la necesaria cooperación entre sus agentes, con el fin de convertirse en una realidad fructífera de innovación y de transferencia de conocimiento», añadió. «Se trata de contribuir a la nueva economía basada en el conocimiento», concluyó.

Ars Innovatio trabaja en el desarrollo de sistemas digitales para el hogar y las «smart cities», pasando por la adaptación de las tecnologías computacionales a la teleasistencia sanitaria o la avances en el ámbito del aprendizaje inteligente. El hecho de ser seleccionada por la AVI para constituir una unidad científica viene de la posibilidad real de transferir estas investigaciones al sistema productivo con agilidad y ya está funcionando desde octubre. El siguiente paso es el de crear la citada red con la idea de que todos los agentes implicados contribuyan a la transferencia del conocimiento y que las empresas conozcan la investigación que se desarrolla en la Universidad para poder aprovecharla. La vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, señaló que «todo suma para acercar la investigación a las empresas» por lo que resaltó la iniciativa de Ars Innovatio.

Como caso práctico, los asistentes pudieron conocer ayer la labor de una de las empresas asentadas en el Parque Científico, Nouss Inteligence.