La Universidad de Alicante (UA) se posiciona entre los puestos 801-900 en el prestigioso ranking internacional Times Higher Education (THE) World University, que analiza 1.500 instituciones de educación superior de todo el mundo a partir de trece indicadores que representan la totalidad de las actividades universitarias. Esta clasificación coloca a la UA como la número diecisiete entre las universidades españolas. En el ámbito europeo, la UA se sitúa en la posición 151-200. Además por primera vez el campus alicantino entra en el campo de Ciencias de la Computación, en la posición 501-600 del mundo.

El área de Ciencias de la Educación también obtiene una posición destacada en este medidor, ya que está en la posición mundial 301-400, y en la décima de entre las universidades españolas. Los estudios de Ingeniería y Tecnología han mejorado su posición respecto al ranking de 2018 y se sitúan en la horquilla 301-400, lo que la coloca en la quinta posición entre las universidades españolas que imparten estas disciplinas.

La UA aparece también en el ranking THE en las disciplinas de Arte y Humanidades (401-500), Economía y Empresa (501-600), Ciencias de la Vida (501-600), Ciencias Físicas (501-600), Ciencias Sociales (601-700) y Ciencias de la Salud (601-700).

«Es importante remarcar que todos los campos del conocimiento que se imparten en la Universidad de Alicante aparecen recogidos en este prestigioso ranking, y más si tenemos en cuenta que en el mundo hay algo más de 26.000 universidades», indicó el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres.

Esta clasificación se orienta a ámbitos como la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento y la internacionalización. Dos de los indicadores, con un peso importante, se basan en la reputación de la docencia y de la investigación, cuya información es recabada a través de encuestas realizadas a una muestra de expertos académicos.

La UA se encuentra en la posición 201-250 en el ranking THE «Young University Rankings 2018», que aplica la misma metodología, pero recalibrando los indicadores para reflejar el perfil de las universidades que tienen menos de 50 años. En éste sólo aparecen dos universidades de la Comunidad Valenciana, la Politécnica de València y la UA.