La presidenta de Amnistía Internacional en España, Arancha Vicario Laguna, ha resaltado hoy en la Universidad de Alicante (UA) que "ante los ataques a los Derechos Humanos, quedarse con los brazos cruzados no es una opción", al tiempo que ha apostado por la comunicación como eje para la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Durante su intervención en el seminario "El Declive de los Derechos Humanos 70 años de la Declaración de las Naciones Unidas", Arancha Vicario ha considerado que en estos momentos es "un reto importante cómo comunicar que los Derechos Humanos son de todas y de todos". En su opinión, "para conseguir un mundo más justo y en el que todos podamos disfrutar de los Derechos Humanos, hay que conocerlos y trabajar por ellos".

Hasta el próximo jueves en el citado seminario participan expertos en esta materia, activistas y periodistas que debatirán sobre el estado actual de los Derechos Humanos desde las perspectivas sociales, económicas, jurídicas y periodísticas.

El seminario se desarrolla en el campus, la sede Universitaria de Alicante y también en el Club INFORMACIÓN, que el miércoles acogerá la ponencia "El eclipse de los Derechos Humanos", del ex fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. Será a las 20 horas.

Antes, a las 11.30 horas, en la Sede Universitaria intervendrá el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Mañana se celebra una mesa redonda por la mañana en el salón de grados de la Facultad de Derecho, a las 11 horas, en la que intervienen la abogada y ex síndica de Greuges Emilia Caballero, el abogado y exconcejal José Luis Romero y el abogado y profesor de la UA José Emilio Ferrer.

El vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Francisco Torres, ha sido el encargado de inaugurar el seminario el dís en que se celebra la firma de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, y ha contado con la presencia de la coordinadora, María Teresa Morales.

La presidenta de Amnistía Internacional ha dicho en su intervención que "el reto es cómo hacemos para comunicar que la igualdad es un derecho de todas y de todos. De esta manera, y en relación a determinadas posiciones políticas que cuestionan la inmigración o los derechos de las mujeres, la activista ha considerado que "el tema principal es cómo comunicamos los movimientos de Derechos Humanos, pero también todas las personas, que las políticas de odio van en contra de todas y todos, que todas las personas tenemos los mismos derechos, que todos somos iguales y que el problema no está en los demás".

Arancha Vicario ha argumentado que el hecho de que "haya problemas de falta de trabajo o de vivienda o de recortes en salud no es un problema de unos que vienen de fuera, es un problema que los gobiernos y los políticos deben resolver, pero no culpabilizando a otras personas que normalmente, encima son las más marginadas, los más fáciles de culpabilizar".

Desde su punto de vista hay líderes de determinadas posiciones políticas que "se aprovechan de situaciones reales, de situaciones de falta de trabajo, de pobreza para hacer discursos en los que culpar a otros con el argumento de nosotros contra ellos".