La Universidad de Alicante (UA) recuperará a partir de enero a seis investigadores de alto nivel que realizaron allí sus tesis doctorales pero que actualmente trabajan en Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia, Japón e Israel. Su vuelta es posible gracias al plan GenT de recuperación de talento científico impulsado por la conselleria de Educación, que supondrá el retorno de 25 investigadores y retener a otros 15 en la Comunidad Valenciana.

La resolución de la conselleria a las peticiones, 83 en total, se publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Así, Fernando Maestre, Javier Fernández y Reyes Calvo han sido los tres investigadores de excelencia que han logrado las mejores puntuaciones para establecerse en la UA, de los seis que solicitaron acogerse a este programa. Para estos «top» de la investigación GenT ofrece un contrato de cuatro años con una subvención de 70.000 euros anuales con otros posibles 50.000 euros adicionales para el desarrollo de proyectos.

«Son los 'Messi' de la investigación con unos curriculum impresionantes que van a desarrollar aquí sus proyectos en ámbitos además de una gran proyección para la universidad», destacan desde la Universidad de Alicante. El catedrático de Biología y Geología en la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Maestre es un referente mundial en investigación sobre la ecología de las zonas áridas y su respuesta al cambio climático.

El doctor en Historia Javier Fernández se centra en el estudio de las interacciones entre el hombre y el medio ambiente y la demografía prehistórica desde el Paleolítico Superior hasta la transición Mesolítica-Neolítica y se incorpora al área de Arqueología. Actualmente trabaja en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. Y la doctora Reyes Calvo investiga en materiales avanzados para dispositivos de computación cuántica, en estos momentos en el Centro de Investigación Nanogune del País Vasco, tras pasar por la Universidad de Stanford y el London College.

En un principio, el Consell «vendió» este programa para favorecer el retorno del extranjero de investigadores que habían tenido que salir de España en los años de la crisis, pero estaba abierto a que se instalaran en la Comunidad científicos que estuvieran asentados en otras partes del España, como ha ocurrido en la mayoría de los casos de quienes van a instalarse en Alicante.

Experiencia internacional

En el apartado de doctores con experiencia internacional la UA ha conseguido que vuelvan tres investigadores de los nueve que solicitó. En este caso son 55.000 euros anuales de contrato y 25.000 adicionales para proyectos.

Los investigadores que desarrollarán su tarea en Alicante son Carlos Sabater, del área de Física Aplicada, que trabaja en el Weizmann Institute of Science de Israel, y que se centra en el área de los nanomateriales y las nanoestructuras; Miriam Navlani, que llegará el Departamento de Química Inorgánica procedente de la Universidad de Osaka (Japón) y que está especializada en catalizadores para la producción y purificación de combustibles; y Pablo de Vera, también de Química Inorgánica pero centrado en la nanoingeniería de materiales avanzados. De Vera llega desde la Universidad de Murcia pero sigue colaborando con el instituto alemán NBM.

Además, la UA podrá incorporar a los dos jóvenes que solicitaron realizar el doctorado industrial en el campus con una subvención de 22.000 euros más 2.400 en gastos de estancias en el extranjero al año.