El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar ha presidido el Claustro en el que ha presentado el informe de gestión. En él ha hecho referencia a los fondos captados en 2017 para proyectos de investigación, un total de 15,21 millones de euros en un total de 849 proyectos regionales, nacionales y europeos.

En este campo Palomar también ha hablado del programa propio de fomento el I+D+I para «incorporar y formar personal investigador, potenciar la internacionalización y la competitividad de la investigación de la UA» entre otras, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

En su intervención ha señalado el progreso del Plan Estratégico «UA40 2014-109» que cuenta con una ejecución que supera el 67% de las actuaciones en el año 2017.

Palomar ha destacado los cinco sellos internacionales de calidad entregados por la ANECA a la UA a los grados de Ingeniería Civil, Sonido e Imagen en Telecomunicaciones, Ingeniería Química, Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia. También ha hecho referencia a la elaboración de un modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado que «facilitará el acceso a los cuerpos docentes universitarios y la reacreditació de las titulaciones».

En materia de Responsabilidad Social e Igualdad, el rector ha puesto en valor el I Plan de Responsabilidad Social, el III Plan de Igualdad o el programa de Estudios Propios Especialista en «Competencias personales y laborales en entornos de ocupación con apoyo» dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual y financiado por la ONCE y la UE.

El informe de gestión del rector también ha incidido en la inserción laboral de los estudiantes con «casi 8.000 alumnos que han hecho prácticas en empresas», diferentes acciones de formación como lo programa Mejora en tu Inserción Laboral o Factoría de Desarrollo. Y ha destacado el programa 100 estudiantes 20 empresas, IDAY o el Maratón de Ocupación y Emprendimiento, en que participan más de 3.000 estudiantes y 43 empresas en la última edición.

El Parque Científico también ha formado parte del informe y ha servido para destacar las 16 empresas de perfil innovador que forman parte, diez de estas empresas de base tecnológica creadas a partir de investigaciones hechas en la Universidad de Alicante. También se ha referido en los espacios de la zona de ampliación de la UA con naves de apoyo licitadas, el Centro de Incubación de empresas, también licitado y el edificio de Creación de Empresas que se encuentra pendiente de empezar las obras.

En cuanto a infraestructuras y servicios, el informe recoge la urbanización del Parque Científico, la puesta en marcha del campus de Alcoy, la modernización del aire acondicionado de los edificios de la UA, el estudio y la adaptación del Colegio Mayor en Facultad de Ciencias de la Salud y Laboratorios de Robótica o los edificios 24, pabellón de Alumnado y Jorge Juan (Relaciones Internacionales), que se han puesto en uso una vez remodelados.

También la presencia internacional de la UA ha formado parte de la intervención del rector ante el Claustro, donde ha destacado los 130 países con presencia real de la universidad y el aumento de la movilidad tanto de estudiantes como PDI y PAS.

En materia de lenguas, el rector, Manuel Palomar, ha señalado que la docencia en valenciano ya ha llegado al 7,88 por ciento en inglés al 7,38, mientras que en castellano se encuentra en el 81,5. Un 22,24 por ciento de estudiantes han recibido docencia en valenciano y un 22,71 en inglés, al menos en una asignatura, durante el curso pasado.

Defensora Universitaria

La defensora universitaria, Cecilia Gómez, ha explicado ante el Claustro de la Universidad de Alicante el informe de la gestión de la oficina que dirige del que ha destacado que el pasado curso se redujeron las quejas presentadas «y esto obedece principalmente que en el curso 16-17 finalizaron los planes de estudio antiguos, hecho que generó un aumento significativo».

En total, durante el curso 2017-18 se han presentado un total de 238 solicitudes de actuación -189 consultas y 49 quejas-. Los estudiantes son el colectivo más prolífico en este campo donde acaparan el 82,4% de las actuaciones, por un 13 del PDI y un 1,7 del PAS, el restante 2,9 corresponde en el apartado «otros».

Gómez ha explicado que la mayor parte de las actuaciones finalizan de forma satisfactoria para la persona que ha pedido la actuación, en el caso de los estudiantes en un 58% de las ocasiones y del personal docente e investigador, en un 70%. Se trata de quejas o actuaciones relacionadas principalmente sobre baremación, revisiones u organización docente en el caso de los estudiantes y de evaluación u organización en el caso del PDI.

La Defensora Universitaria ha hecho algunas recomendaciones en relación, por un lado a la «justificación de las actividades formativas no recuperables» y por otra a la «carga docente que supone la tutorización de los Trabajos Fin de Grado y de Máster TFG y TFM».

Gómez ha reclamado una «revisión del reglamento de evaluación de los aprendizajes de la UA para tratar de establecer un máximo en cuanto al porcentaje de las actividades formativas no recuperables suponen en la evaluación global de una asignatura» y también ha reivindicado ante el Claustro de la UA, que «se incremente el reconocimiento docente asignado a la tutorización de las asignaturas de trabajo de final de grado y de máster, y la participación del profesorado en los tribunales de evaluación correspondientes».