Con un minuto de silencio en memoria de las 47 mujeres asesinadas en lo que va de año, la Universidad de Alicante (UA) iniciaba a mediodía el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género. La actividad se ha desarrollado frente a la escultura Armonía, la obra de José Merino que preside la Plaza de la Igualdad del Campus.

El acto lo ha presidido el rector, Manuel Palomar, acompañado por gran parte de su equipo y han asistido profesores y alumnos.

La institución ha apostado este año por el arte para visibilizar la lucha contra una lacra que cada año se cobra la vida de más mujeres. Una de las acciones con mayor eco ha sido la distribución de la Crema Antimaltrato, una pieza de arte conceptual del artista Juan F. Navarro seleccionada entre las 200 presentadas en la convocatoria de Artes Visuales Mulier Mulieris de este año.

Con esta obra "se busca crear un espacio de reflexión acerca de cómo los medios de comunicación tienden a transferir la responsabilidad de una agresión machista a la víctima", ha explicado la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, María José Rodríguez.

La también delegada del rector para Políticas de Género, ha destacado el doble objetivo de este tipo de acciones que buscan "visibilizar y sensibilizar frente a la violencia de género", así como la "enorme responsabilidad de prevenirlo y actuar frente a cualquier situación y comportamiento que atente a la integridad física y psicológica de las mujeres así como de sus hijas e hijos".

Durante el acto, estudiantes de distintas titulaciones pertenecientes al Programa de Voluntariado contra la Violencia de Género de la UA han leído un manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad Españolas para la Excelencia Universitaria y respaldado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE.

Las acciones institucionales se han completado con un espectáculo de calle titulado "Good Girl" a cargo de la compañía Hermanas Gestrin, que ha recreado escenas alegóricas de gran dramatismo en los bajos de la Biblioteca General. La jornada de sensibilización ha concluido con la composición de un mosaico contra la violencia de género, organizado por la Biblioteca General de la UA.

El programa de actividades, que continuará durante todo el mes, se extenderá también a las sedes de la UA.

Además, en la UA se están llevando a cabo sesiones informativas sobre el "Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual". Su objetivo se centra "sensibilizar a la comunidad universitaria frente a comportamientos de esta índole así como informar de los cauces a seguir en caso de su aplicación".