La Sede Ciudad de Alicante organiza una charla con motivo del bicentenario del nacimiento de Carlos Marx, titulada "La revolución práctica del teórico Marx", el próximo jueves 22 de noviembre a las 20 horas en las instalaciones de la sede de Ramón y Cajal, 4. El catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, también político de larga trayectoria, impartirá esta charla en la que pasará revista a la vida y obra de Carlos Marx, una figura esencial para entender la historia, la cultura y la política en los últimos150 años, y profundizará en la vigencia de su pensamiento en el mundo contemporáneo, informan fuentes de la Universidad de Alicante (UA).

José Antonio Pérez Tapias es decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Aunque nació en Sevilla, lleva la mayor parte de su vida en Granada, donde reside actualmente. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Eclesiásticas (Teología) en 1978, la licenciatura en Filosofía y Letras en 1981, y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Granada.

La docencia de Pérez Tapias se ha centrado fundamentalmente en las materias de Antropología Filosófica, Filosofía de la Historia y Filosofía de la Cultura. Desde esos campos, su investigación se ha volcado en la crisis del pensamiento utópico en la postmodernidad, en temas relacionados con la problemática educativa contemporánea, en cuestiones relativas al diálogo intercultural y a nuevas formas de ciudadanía en el actual contexto de globalización y en temáticas sociales y económicas desde la filosofía política.

En su vertiente política, Pérez Tapias fue militante del PSOE desde 1993 y también afiliado a la (UGT). Desempeñó el cargo de delegado de Cultura de la Junta de Andalucía de 2004 a 2006, para después formar parte del Congreso de los Diputados.

En 2014 anunció su participación como candidato en el congreso extraordinario del PSOE, donde fue elegido miembro del Comité Federal. El 22 de noviembre de 2014 presentó su dimisión como portavoz y cabeza visible de Izquierda Socialista. En su libro de 2017 "La insoportable contradicción de una democracia cínica" deja un panorama desolador para el europeísmo y la socialdemocracia. En enero de 2018 anunció su baja del PSOE y en marzo de ese mismo año registró su propia plataforma política, junto con otros veteranos militantes socialistas: "Socialismo y República".