"En India las casas son muy grandes pero tienen pocas habitaciones y en Elche tienen muchas habitaciones pero son casas pequeñas. Me han gustado mucho los templos y las fiestas que se celebran allí. No sabía nada de la India pero ahora ya me lo han enseñado todo". Omar Maciá es uno de los 25 alumnos de tercero de Primaria del CEIP Princesa de Asturias de Elche que hoy han participado en una taller con estudiantes de Erasmus de cuarto de Arquitectura de la Universidad de Alicante.

En esta iniciativa pionera los organizadores, el profesor de la UA Daniel Sirvent y la profesora del Princesa de Asturias Eva María Morales, buscaban "aplicar metodologías activas, cooperativas y participativas porque cuanto más participa el alumno más aprende". Además en esta ocasión se mezclaba el carácter intergeneracional y multicultural "lo que enriquecía aún más la actividad".

En este colegio ilicitano llevan tiempo utilizando métodos de aprendizaje con "ambientes vivos". "En clase empezamos a hablar de la casa, sus partes, el derecho de todos los niños a tener una vivienda, y a partir de ahí, a los alumnos les surgieron muchas preguntas sobre quién hace las casas, cómo se construyen sin que se caigan y ese tipo de cuestiones. Así derivamos hacia la Arquitectura y fue como organizamos este taller", explica Morales.

Los niños dibujaron en clase planos de sus casas y durante el taller han podido construir sus maquetas con ayuda de los futuros arquitectos, que les explicaron cómo hacerlo sin que las piezas se desmoronasen.

Algunos alumnos han construido su casa, pero otros como Sheila Herrero, dibujaron una ciudad entera en la que no han faltado "mi casa, la casa de mi amiga, un hospital, un Mercadona y un puente".

Para los Erasmus, provinientes de lugares tan dispares como Holanda, Costa Rica o India, también ha supuesto todo un reto la actividad. Primero para comunicarse, porque la mayoría siguen sus clases en inglés y apenas hablan palabras sueltas en castellano. Y después para indicar las construcciones típicas de sus países, su cultura y para enseñar a los pequeños cómo colocar las piezas.

A Prabhraj Sabharwal, de Chandrigarh, al igual que su compañero Harjee Singh, le han sorprendido los planos y las ideas de los niños y el hecho de que siendo tan pequeños hayan tenido la oportunidad de visitar la universidad.

A los niños les ha llamado la atención casi todo lo que les contaban sus mentores. "¿Pero cómo vais a celebrar la Navidad ahora en Costa Rica si dices que es verano? No puede ser", preguntaba Sergio Pérez a Jonathan Rodríguez. "¿Y allí jugais al criquet como nosotros aquí al fútbol?" "¿Quién sale en este billete? Pues no conocía a Gandhi", añadía Sergio Pérez, en el "equipo" de Singh.

"Yo les he enseñado las casas típicas de Holanda y después las grandes edificaciones para que vieran los contrastes. Y les he retado a que levantaran una construcción con un techo resistente a base de palos de madera de distintos tamaños con la misma distancia entre las columnas. Lo han hecho muy bien", resume el holandés Caspar Laan.