19 de noviembre de 2018
19.11.2018

La Asociación de Estudios Anglonorteamericanos premia a dos profesores de la Universidad de Alicante

Sara Prieto y Antonio Lillo reciben los galardones por una obra sobre el reportaje de guerra y por un diccionario de rimas

19.11.2018 | 12:55
La Asociación de Estudios Anglonorteamericanos premia a dos profesores de la Universidad de Alicante

La Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos (AEDEAN) ha premiado dos publicaciones realizadas por los profesores del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante (UA) Sara Prieto y Antonio Lillo Buades. El fallo de los premios anuales de investigación que concede la Asociación se dio a conocer el pasado jueves, durante la celebración del 42º Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos.

Sara Prieto, investigadora y profesora de literatura de la UA, ha recibido el Premio de investigación 2018 "Enrique García Díez" de literatura inglesa, por su libro "Reporting the First World War in the Liminal Zone: British and American Eyewitness Accounts from the Western Front", publicado por Palgrave Macmillan en 2018. La docente es experta en literatura de la Primera Guerra Mundial, con especial a la experiencia de civiles en el frente.

Su libro se centra en el análisis del reportaje de guerra escrito a partir de las experiencias de los corresponsales británicos y estadounidenses en el Frente Occidental. En el libro se estudian los textos de autores como Edith Wharton, Richard Harding Davis, Rudyard Kipling o Arthur Conan Doyle. A caballo entre dos tradiciones: la de la visión romántica de la guerra decimonónica y la de la tradición vanguardista, más cínica y desilusionada, Prieto analiza los recursos retóricos empleados para retratar su experiencia en el frente a la vez que intentaron explicar las características de la guerra a los lectores.

Sara Prieto es profesora ayudante doctora en la UA y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Estudios de Género. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo, ha sido investigadora visitante en la Universidad de Cambridge y la Schlesinger Library de Harvard University. Es co-editora de Literary Journalism and World War I: Marginal Voices (con Andrew Griffiths y Soenke Zehle, Presses Universitaires de Nancy 2016). En la actualidad está dirigiendo un monográfico de la Revista Alicantina de Estudios Ingleses sobre la literatura de la Primera Guerra Mundial.

Prieto es miembro de AEDEAN y presidenta de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Estudios Ingleses (ASYRAS) y miembro de la International Society of First World War Studies y la International Association of Literary Journalism. La Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos ya le concedió anteriormente el premio "Catalina Montes" a la mejor comunicación de estudiante de doctorado en su congreso anual (2013 y 2014).

Antonio Lillo Buades es autor, junto a Terry Victor, de "A Dictionary of English Rhyming Slangs", publicado por De Gruyter (Berlín/Boston) en 2017, obra con la que ha recibido el Premio de investigación "Leocadio Martín Mingorance" de lengua y lingüística inglesas.

Lillo Buades es profesor titular del Departamento de Filología Inglesa de la UA, donde ha desempeñado su actividad docente e investigadora desde 1992. El premiado es especialista en lexicología y fonología, y ha centrado su atención investigadora en el estudio de los mecanismos de formación de palabras motivados fonológicamente, con especial atención al léxico argótico y coloquial.

El profesor Lillo es autor de Aspectos lingüísticos de la rima en el argot inglés, editado por UA en 1995, y Transcribing English, coautor del Nuevo diccionario de anglicismos, Grammar in Gobbets, con Aguaclara; y director o codirector de edición de varias obras, entre las que cabe destacar Studies in Etymology and Etiology. Los caminos de la lengua. Estudios en homenaje a Enrique Alcaraz Varó y Words on Words and Dictionaries.

Antonio Lillo es miembro de la Asociación Española de Estudios Anglonorteamericanos (AEDEAN), de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) y de la International Phonetic Association (IPA), y ha sido colaborador del programa Lingua Franca de la cadena australiana ABC Radio National como especialista en argots y sociolectos marginales. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook