Alrededor de 40 voluntarios participaron en una jornada para repoblar el Clot de Galvany con diversas especies autóctonas como el palmito o la coscoja. Es el sexto año consecutivo que la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández anima a la comunidad universitaria, en particular, y a los amantes del medio ambiente, en general, a repoblar este paraje natural de Elche, un enclave de alto valor ecológico.

La Universidad cuenta con un Grupo de Voluntariado Ambiental, integrado por personas de la comunidad universitaria, que se preocupan por la conservación y mejora del entorno.

Próximas jornadas medioambientales

La repoblación del Clot de Galvany es solo un ejemplo de la multitud de acciones en las que participa la Universidad Miguel Hernández, a través de su Oficina Ambiental. El Río Vinalopó o el Pantano de Elche son otros de los entornos naturales en los que también actúa la UMH.

En concreto, el próximo 24 de noviembre, el Ayuntamiento de Elche ha organizado en el Río Vinalopó una campaña de recogida de residuos en la que los voluntarios de la Oficina Ambiental de la UMH también estarán presentes. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y la limpieza de residuos de los entornos naturales.

Asimismo, durante el próximo mes, la Oficina Ambiental de la Universidad se sumará al “Proyecto Libera: Naturaleza sin basura”, una iniciativa creada por la ONG ambiental española SEO/BirdLife, que promueve la economía circular, a través del reciclaje de envases para liberar la naturaliza de basura.

Dentro del marco de actuación de este proyecto, la Oficina Ambiental celebrará el 15 de diciembre una ruta y una jornada de recogida de residuos en el Pantano de Elche, declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana.

Además, como colofón y para despedir el año, la UMH ha organizado para el 22 de diciembre una ruta en bicicleta por el Sendero del Palmeral, a la que se podrán sumar todos aquellos interesados en recorrer este bien, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Proyecto ProAves

El Proyecto ProAves, impulsado en 2015 por la Oficina Ambiental, tiene como objetivo recoger estadísticas de los puntos de los edificios de la UMH en los que son frecuentes las colisiones de aves para establecer medidas correctoras para cada estructura.

Esta iniciativa consiste en recoger datos de estas colisiones, tanto de la especie hallada como de la fecha y el edificio en el que se ha producido y, una vez detectadas, colocar adhesivos en las áreas de conflicto y evaluar los resultados pasadas unas semanas.

Semana UMH Sostenible

Por otro lado, la Oficina Ambiental organiza desde 2003 la Semana UMH Sostenible, dirigida a toda la comunidad universitaria. Durante una semana, la Universidad Miguel Hernández se vuelca con el medio ambiente y programa en sus cuatro campus numerosas actividades como gymkanas ciclistas, rutas botánicas, mercadillos sostenibles o recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.

Curso de iniciación a la Agricultura Ecológica

La UMH, también, impulsa actividades de formación relacionadas con el entorno sostenible fuera de las instalaciones de la Universidad. Este es el caso, por ejemplo, del Curso de iniciación a la Agricultura Ecológica, que se desarrolla en el Huerto de la Cuerna, ubicado en el barrio de Altabix de Elche.

En este espacio, la UMH dispone de 4 parcelas de 50 metros cuadrados, donde la comunidad universitaria puede cultivar sus propias hortalizas. Además de conocer el método, los alumnos aprenden a cómo organizar las verduras en el huerto, a identificar los diferentes elementos que lo componen e incluso a combatir plagas de manera ecológica.

Bolsa de Coche Compartido

Además, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, la UMH impulsó hace años la Bolsa de Coche Compartido, un proyecto que permite a los miembros de la comunidad universitaria desplazarse desde su ciudad de origen hasta cualquiera de los cuatro campus de la Universidad, al mismo tiempo que ahorra dinero y contamina menos.

Como novedad, la Universidad ha implantado este mes en todos los campus el "BiciRegistro", un sistema de identificación y registro de bicicletas que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, fomentando así el uso de la bicicleta.

La UMH ha sido la primera universidad en adherirse e implantar este sistema de alcance nacional, creado por la Red de Ciudades por la Bicicleta.

La Oficina Ambiental de la UMH pone en marcha estas iniciativas en los cuatro campus de la Universidad con el fin de sensibilizar a la sociedad, potenciar el uso sostenible de los recursos y velar porque la comunidad universitaria desarrolle sus actividades en pro de la conservación de la calidad ambiental.

Además, desarrolla labores de formación, así como actividades en pro de la sensibilización ambiental, dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general.

Asimismo, desde la Oficina se impulsa la promoción de la investigación en materia ambiental y se mide la calidad ambiental de la actividad universitaria, a través del seguimiento de los indicadores ambientales, así como la propuesta de medidas que ayuden a mejorar de forma continua el desempeño ambiental de la Universidad.